0
DF

Asambleístas denuncian obra irregular junto al CCH Oriente

20 abr 2017
16h32
  • separator
  • comentarios

Asambleístas de Morena y miembros de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente demandaron la demolición de la obra que se realiza en el predio ubicado en Canal Nacional 2145, con el argumento de que se trata de una construcción ilegal.

En conferencia de prensa, las diputadas de Morena, Aleida Alavez Ruiz y María Eugenia Lozano, acompañadas por profesores y trabajadores del CCH Oriente, expresaron su preocupación porque a pesar de que la obra ha sido clausurada en varias ocasiones, la empresa viola los sellos y continúa con los trabajos.

Sostuvieron que se trata de una edificación irregular en un terreno contiguo al plantel educativo que, además de afectar a la comunidad universitaria y vecinos de la zona, es un riesgo para la infraestructura del Sistema de Aguas que pasa por ese predio y surte de agua a habitantes de Iztapalapa e Iztacalco.

Lozano Torres explicó que en ese sitio se construye una plaza comercial que carece de manifestación de construcción, impacto ambiental, estudio de movilidad y dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos, entre otros permisos.

Indicaron que dicha información se desprende de un documento de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Iztapalapa, como respuesta a la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el oficio DGJG/2193/2016 del 18 de noviembre de 2016, el director Jurídico de la delegación Iztapalapa, Ulises Medina, señala que la construcción se realiza sin contar con los documentos que acreditan su legal edificación, "lo que representa un riesgo inminente.

Por ello, se emitió la suspensión total y temporal de los trabajos de construcción; sin embargo, las obras continúan a pesar de los sellos, y ante la aparente complacencia de las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino.

Sobre la propiedad del predio de casi siete mil metros cuadrados, la diputada local Aleida Alavez planteó que hay actos de autoridad que se contraponen, lo que genera dudas sobre los derechos legítimos de ese terreno.

El 22 de febrero de 2011, el Gobierno del Distrito Federal otorgó un Permiso Temporal Revocable gratuito a la UNAM para habilitar un vivero en ese terreno. Sin embargo, al inicio de los trabajos, aparecen supuestos propietarios que ponen en entredicho la titularidad del predio.

Explicó que en 1987, una particular supuestamente adquirió al entonces Departamento del Distrito Federal el predio que durante 29 años permaneció ocioso y del que nunca tomó posesión.

Posteriormente, en 2004, existe una supuesta compra-venta entre la particular y la inmobiliaria Jesar, y pesar de esa supuesta operación, el inmueble continuó con las características de ser propiedad del Estado, ya que el aparente propietario nunca lo identificó como propiedad privada.

Así pasaron ocho años más, hasta que la inmobiliaria promovió un amparo en materia administrativa para revocar el permiso que el gobierno había otorgado a la UNAM, dándose una pugna legal que se mantiene hasta la fecha, por lo que la diputada Alavez Ruis llamó a la casa de estudios a unir esfuerzos para preservar el proyecto ecológico.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad