0
DF

Porra Tepito, 14 años de celebrar la magia de la lucha libre

16 jun 2017
10h01
  • separator
  • comentarios

Cada martes y viernes la frase: "¡Respetable público lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo…!", recibe a la Porra Tepito, que desde hace 14 años ocupa lugares preferentes en la Arena México para disfrutar de la tradicional lucha libre.

Uno de sus fundadores, Jesús Ornelas, señaló que el grupo ha tenido hasta 40 integrantes, aunque por el momento son de ocho a 12 personas, la mayoría originarios del barrio bravo.

"Hemos tenido que expulsar a algunos porque una vez tomados decían muchas incoherencias que nos valieron hasta llamados de atención; ellos deben de entender que no necesitas estar tomando para disfrutar de cualquier deporte", aseguró frente a aspirantes de integrar la porra.

"Ahora tenemos más controles para las personas que deseen ingresar, antes de aceptarlos vienen a algunas sesiones y demuestran que saben controlarse, se toman una o dos cervezas y ya, son respetuosos".

El también odontólogo señaló que la porra busca mantener un ambiente familiar, "somos técnicos pero tenemos simpatía por algunos rudos, reconocemos a los buenos luchadores sin pleitos", afirmó.

Ornelas, de 49 años, quien también es dueño de la taquería temática Chabelo en Tepito, explicó que su empresa patrocina algunos de los gastos de la porra como playeras, chamarras y tambores e incluso tiene registrado el nombre Porra Tepito.

Apuntó que su afición surgió por el gusto a los deportes de contacto y por la admiración al Santo quien para él "representa las cosas buenas".

"Me gustan los deportes de contacto, mi gusto y mi afición me ha llevado a practicar luchas, mi profesor fue el luchador "Cuchillo", además soy réferi profesional", detalló.

Presenciar el espectáculo de las luchas, a las que calificó como deporte nacional, es catártico y detalló que "vengo con el afán de divertirme, creo que todos lo hacemos así, venimos del trabajo y del tedio y todo lo dejamos aquí".

Por otro lado, el también fundador de la porra, Félix Huerta Martínez, de 62 años de edad, explicó que tiene al menos 50 años como aficionado a las luchas y que en ese tiempo ha visto la evolución del deporte. Reconoció que el nivel del espectáculo ha disminuido en comparación con los luchadores de antaño.

"Los viejos maestros de la lucha querían que todo se hiciera bien, eran muy duros, eran perfeccionistas y ahora hacen las llaves sin sincronización", expresó desde las butacas del coloso en el que la porra destaca por el bullicio que genera y el color naranja en sus playeras.

Félix, que tiene un negocio de hamburguesas en la colonia 20 de Noviembre, explicó que la moda de las luchas ha servido para que el deporte se popularice, aunque aseguró que eso ha ocasionado que surjan nuevos luchadores hechos al vapor "con tal de complacer a la gente creen que con dos horas en el gimnasio ya son luchadores".

Además, hizo una invitación para visitar el deporte en vivo, dijo que el precio es muy barato y es una experiencia única: "venga a decir lo que no los dejan gritar en su casa".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad