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Investigan uso de tecnologías de información en comunidades vulnerables

21 abr 2017
10h08
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La profesora investigadora, María Rebeca Padilla de la Torre, informó que se está desarrollando una investigación para indagar cómo las TIC pueden potenciar o mejorar el desempeño de organizaciones que trabajan con jóvenes en comunidades vulnerables o en situaciones de riesgo.

Esta investigación se realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes e incluye a 100 organizaciones tanto de gobierno como de la sociedad civil de todo el país y se lleva a cabo con financiamiento mixto, detalló.

Padilla de la Torre añadió que se ha contado con el apoyo de gobiernos estatales, de las organizaciones civiles involucradas en el estudio, así como de una red internacional sobre comunicación para el desarrollo y el cambio.

Asimismo, mencionó que el gobierno ha buscado alfabetizar digitalmente a comunidades en condiciones adversas, pero también es indispensable mejorar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en organizaciones que ya trabajan con este tipo de personas, en concreto con jóvenes, para mejorar el desempeño y alcance al emplear estas herramientas.

Como parte de algunos de los resultados de esta investigación se puede mencionar que el acceso a internet es muy alto a nivel nacional y éste se da en su mayoría mediante dispositivos móviles, pero no se logra obtener el mejor rendimiento de estos equipos.

Lo anterior, debido a que en muchos casos los coordinadores no están capacitados para el manejo correcto de los mismos y las oportunidades de actualización de instructores o voluntarios son casi nulas o muy limitadas, por ejemplo, pasar del uso de paquetes básicos de computación a otros especializados.

Ante ello, se contempla, como segunda fase, realizar talleres presenciales con la metodología de la observación-participación en diferentes estados como San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Saltillo, en Coahuila; y zonas de Aguascalientes.

Además, se desarrolló una encuesta que fue aplicada en todo México, lo cual brindó elementos para ser implementados en los talleres, agregó la profesora investigadora del departamento de Comunicación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

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