0

Migración alerta a extranjeros sobre riesgos por tormentas en el sur de México

2 jun 2017
11h16
  • separator
  • comentarios

Ante el pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, los extranjeros que ingresan a través de la frontera sur deberán de extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones, crecientes de ríos, deslaves, e incomunicación, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, dio a conocer que autoridades de Protección Civil del gobierno de Chiapas decretaron Alerta Amarilla debido a las intensas lluvias registradas en esa zona del país. De ahí que el instituto recomienda a los extranjeros que ingresan a territorio nacional que eviten transitar por caminos riesgosos que pongan en peligro su vida.

Ante estas condiciones meteorológicas, el INM alerta a la población migrante sobre los peligros y riesgos de cruzar ríos, puentes y montañas durante la temporada de lluvias intensas.

Asimismo, evitar su tránsito por lugares susceptibles de inundación o deslave, rutas irregulares, de difícil acceso, con escasa visibilidad, o en unidades que pongan en riesgo su seguridad.

Durante la Alerta Amarilla el INM recomienda a los extranjeros resguardar sus documentos personales en bolsas de plástico o contenedores que sean fáciles de transportar y garanticen la integridad de los mismos.

Además, mantenerse atentos a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevé que las lluvias intensas continúen por varios días, por lo que los grupos Beta llevarán a cabo recorridos permanentes en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, para auxiliar a los extranjeros que independientemente de su condición migratoria se encuentren en riesgo.

En esta temporada los Grupos Beta refuerzan sus actividades de protección a migrantes, por lo que el INM puso a su disposición el teléfono 01 8000 46 264, el correo electrónico atenciontelefonica@inami.gob.mx; y las redes sociales, https://www.facebook.com/InamiMX/ para Facebook e @INAMI_mx para Twitter donde, en caso de requerirlo se puede solicitar apoyo o asesoría.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso de velar y proteger la integridad física de los extranjeros que transitan por territorio nacional, por lo que brinda asistencia oportuna a quienes lo requieran sin importar su condición migratoria.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad