0

México requiere contralores imparciales para vigilar organismos de transparencia

18 jun 2017
15h07
  • separator
  • comentarios

Lo mejor para México es que a los órganos de control interno de Cofece, INAI e Ifetel lleguen contralores imparciales que no estén sujetos a filias ni fobias políticas y cuenten con capacidad operativa, indicó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

En un comunicado, dijo que las dos primeras jornadas para escuchar proyectos de trabajo, experiencias curriculares y respuestas a las inquietudes de los legisladores de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, han sido una pasarela de personalidades de filiación partidaria, de la sociedad civil, la academia y el sistema político.

El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción indicó que este ejercicio inédito sirve para "localizar a los participantes que vienen encapuchados", algunos de los cuales omitieron incluir información curricular, pero que han quedado expuestos por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación o por ser parte de escándalos.

Detalló que cuando concluyan las comparecencias de los aspirantes, corresponderá al Congreso tomar la mejor decisión para que lleguen a los órganos de control interno personas que representen los intereses del país y que no permitan que los conviertan en víctimas de presiones o autocensura por sus preferencias políticas.

Hernández Soriano indicó que los integrantes de ambas comisiones tratarán de dar todos los elementos sobre las capacidades, habilidades, experiencia, filiaciones y fobias políticas, para que en el momento de elegir se ponderen todas las características para tomar la mejor decisión.

Subrayó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Transparencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son los responsables del manejo de la información pública en transparencia, de datos privados, competencia comercial, y licitaciones en telecomunicaciones, por lo que es relevante que quien vigile al contralor sea un personaje autónomo y neutro.

Por último, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que los próximos lunes y martes se llevarán a cabo las últimas dos jornadas para escuchar a todos los aspirantes a dirigir los órganos de control mencionados.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad