0

Solicita Asamblea Legislativa incentivar campañas para uso del condón femenino

14 jun 2017
15h07
  • separator
  • comentarios

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, realice una campaña para incentivar el uso del condón femenino.

Además, pidió que este condón sea distribuido entre los habitantes de la capital del país, con el objetivo de contribuir a la salud sexual y reproductiva, así como a la igualdad de género.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea, la legisladora local Rebeca Peralta León destacó la necesidad de promover el uso del preservativo femenino como una estrategia para reducir el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa de cáncer cérvico uterino.

Así como disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes de 15 a 24 años en el país, de acuerdo con el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México del Colegio de México.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa precisó que desde hace varios años, el condón femenino ha venido ganando terreno entre los anticonceptivos, pues ofrece a la mujer una opción más para protegerse contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Señaló que según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas, sólo cuatro veces usan preservativo, sin ser conscientes de los riesgos que corren.

La legisladora perredista comentó que el preservativo femenino "tiene la ventaja de que es la mujer quien lo controla y puede ponérselo varias horas antes de un encuentro íntimo. Su uso está cada vez más generalizado, y están apareciendo nuevos productos en el mercado".

"Del mismo modo, abundó, ofrece mayor protección contra las infecciones que se pueden transmitir a través del contacto de piel, como herpes o verrugas genitales, porque la vagina, el cuello uterino y parte de los labios permanecen cubiertos por la bolsita durante los juegos sexuales", destacó.

Aseguró que este preservativo de barrera, además, no afecta la fertilidad ni tiene efectos hormonales secundarios, como ocurre con las píldoras anticonceptivas.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad