2 eventos en vivo

Comité especial finaliza sus propuestas para abdicación del emperador japonés

21 abr 2017
05h12
  • separator
  • comentarios

El comité establecido por el Gobierno de Japón para estudiar la abdicación del emperador Akihito finalizó hoy sus reuniones tras 14 sesiones en las que se han recopilado una serie de propuestas sobre las que el Gabinete trabajará para posibilitarla.

El Gobierno japonés elaborará ahora una legislación especial que se aplicará únicamente al emperador de 83 años para posibilitar la primera abdicación de un monarca nipón en 200 años.

El Gabinete planea permitir que el emperador abdique el día en que entre en vigor la ley, dentro de los tres años posteriores a su promulgación, revelaron fuentes cercanas a la agencia local Kyodo.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe ya ha iniciado conversaciones entre bastidores con su socio de gobierno, Komeito, y la oposición, con el objetivo de presentar un proyecto de ley en mayo que sea aprobado en la actual sesión parlamentaria, que finaliza el 18 de junio, indicaron las fuentes.

El documento remitido al primer ministro incluye aspectos como el título y trato a dar al emperador y a su esposa Michiko tras la abdicación, y propone que renuncie a todos sus deberes como símbolo del Estado y funciones en favor del príncipe heredero Naruhito, de 57 años.

El comité sugirió, no obstante, que Akihito conserve el título honorífico de "su majestad" (heika) y propuso el establecimiento de una nueva oficina para apoyar a la pareja.

La agrupación de seis expertos también debatió sobre un aumento de la asignación económica del príncipe Akishino, quien tras la abdicación de su padre y el ascenso de Naruhito, se convertiría en el siguiente en la línea sucesoria del Trono del Crisantemo.

Aunque la fecha de la abdicación no ha sido decidida, el Gobierno considera fijarla en diciembre de 2018, mes en el que el emperador cumplirá 85 años (el día 23) o el 1 de enero de 2019, coincidiendo con el paso natural del año para limitar el impacto a efectos administrativos del cambio de era que se produciría en Japón.

Las sesiones del comité comenzaron en octubre, dos meses después de que Akihito planteara su deseo de abdicar en un mensaje televisado.

La opinión pública había visto el proceso legislativo emprendido como una vía para reabrir el debate sobre otras modificaciones de la ley que rige desde 1947 la Casa Imperial, que no contempla la sucesión en vida ni permite el acceso de mujeres al trono.

Pese a que sólo la abdicación póstuma está contemplada en ella, en el pasado la mitad de los 125 emperadores que han ocupado el Trono del Crisantemo abandonaron el cargo antes de su muerte, el último el emperador Kokaku en 1817.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad