0

España pide a Turquía que busque consensos para evitar una división social

17 abr 2017
09h09
  • separator
  • comentarios

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, abogó hoy por que Turquía lleve a cabo las reformas constitucionales "amplias" aprobadas en el referéndum celebrado el domingo "con el mayor grado de consenso posible", con el fin de "evitar que se produzca ningún tipo de división en el pueblo turco".

Dastis se pronunció así sobre la consulta en Turquía durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, de visita oficial en España.

El referéndum turco se convocó para activar una serie de reformas constitucionales, como la delegación de todo el poder ejecutivo en la figura del Jefe de Estado, que actualmente es Recep Tayyip Erdogan y ganó el "sí" a estas reformas con el 51,4 % de los votos.

El ministro español abogó por que la implementación de dichas reformas, que ha calificado como "amplias", se haga con "el mayor grado de consenso posible" con la finalidad de "evitar que se produzca cualquier tipo de división en el pueblo turco".

Asimismo, defendió que la puesta en marcha de estos cambios constitucionales se hagan en Turquía sin olvidar "los compromisos que tiene con el Consejo de Europa" y su "condición de candidato de adhesión a la Unión Europea".

Erdogan prometió de nuevo el domingo que si el Parlamento lo aprobaba, ratificaría como jefe de Estado la reintroducción de la pena de muerte en el ordenamiento penal del país, algo que rechaza la Unión Europea (UE), con la que Turquía negocia su adhesión desde 2005.

Turquía es candidato a ingresar en la UE desde ese año, aunque las negociaciones están estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que si Ankara reintroduce la pena de muerte dará por finalizado el proceso.

Por otra parte, el Gobierno español, dijo Dastis, ha tomado nota de los resultados del referéndum y de los "llamamientos" sobre que "pudiera haber habido irregularidades" en el recuento de los votos, denunciados por la oposición.

Una situación que el ministro español pidió que se solvente "mediante los mecanismos constitucionales internos" de los que dispone Turquía.

Para la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) el referéndum constitucional turco no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la "falta de imparcialidad" en la campaña, según los observadores de ese organismo y del Consejo de Europa.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad