6 eventos en vivo

La oposición turca recurre a la Judicatura para impugnar el referéndum

21 abr 2017
11h15
  • separator
  • comentarios

El Partido Repúblicano del Pueblo (CHP), el segundo mayor de Turquía, interpuso hoy una denuncia ante el Danistay, la máxima autoridad administrativa judicial del país, para anular el referéndum constitucional celebrado el domingo pasado.

Un abogado del CHP, Atilla Kart, entregó la solicitud a las 13.00 GMT en el Danistay, una de las dos máximas cámaras de la Judicatura turca, dedicada a asuntos administrativos.

La solicitud se hizo "en nombre de los 49 millones de votantes en el referéndum", declaró Kart a la cadena CNNTürk.

El miércoles pasado, la Junta Suprema Electoral (YSK) rechazó un recurso del CHP para anular el plebiscito, basado en la existencia de 2,5 millones de votos que no llevaban el sello preceptivo de la mesa electoral.

"Se ha producido un golpe de Estado. Lamentablemente la YSK, que es la máxima autoridad supervisora para proteger el orden constitucional de la República en este asunto, participa de forma indignante", dijo Kart.

Durante el recuento del domingo por la noche, la YSK había decidido admitir también las papeletas y sobres sin el sello de la mesa electoral y en los últimos días se reafirmó en esta decisión, achacando la falta del sello a la "ignorancia o negligencia" de los componentes de la mesa.

Si bien admitió que esa forma de actuar es contraria a la letra de la ley, consideró que las papeletas eran auténticas y que no era la primera vez que se decidía aceptar la validez de votos no sellados.

El CHP, por su parte, considera que esos sobres pudieron introducirse en el recuento de forma fraudulenta y, al ser su número muy superior a la de la ventaja del Sí en el referéndum, que se impuso con una diferencia de 1,3 millones de papeletas, invalidan todo el plebiscito.

El primer ministro, Binali Yildirim, descartó hoy que la Judicatura pueda modificar el resultado del referéndum, en el que se aprobó una reforma constitucional que prevé entregar todo el poder ejecutivo al presidente, Recep Tayyip Erdogan, a partir de las elecciones de 2019.

"Hemos preguntado a la nación y la nación ha decidido. Corregir la voluntad de la nación en los juzgados no es una vía democrática. Todo el mundo tiene derecho a recurrir, pero la nación ha hablado. El Sí ha alcanzado el 51,4 por ciento. El resultado del Sí se ha confirmado", dijo hoy Yildirim, después de que el CHP anunciase su intención de recurrir.

"No mostrar aceptación de la voluntad popular equivale a no creer en la democracia. Equivale a buscar la solución por otras vías. Son esfuerzos vanos", agregó el primer ministro.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad