0

Orbán duda de que sea posible una política migratoria común para la UE

19 jun 2017
11h03
  • separator
  • comentarios

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reconoció hoy en Varsovia que tiene "serias dudas" de que sea posible articular "una política migratoria común para toda la Unión Europea", y apostó por "diferenciar claramente cuanto antes a los inmigrantes (económicos) de los refugiados".

"Podemos encontrar algún punto de encuentro sobre la inmigración, aunque tengo serias dudas de que sea posible articular una política común sobre esta cuestión, ya que cada país tiene su propia historia e identidad, sus propias vivencias y su propio punto de vista", explicó en un encuentro de los jefes de Gobierno de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

"La inmigración toca el corazón de esa identidad", explicó Orbán, quien señaló que los países del Grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia) apuestan por "diferenciar claramente" y "cuanto antes" a los inmigrantes económicos de los refugiados, así como por "elaborar una lista (común) de los países de origen seguros de los que proceden estas personas".

"Independientemente de que Hungría esté abierta a negociaciones sobre la política migratoria comunitaria, hemos de ser realistas y entender las diferencias culturales (entre los países), que son algo comprensibles", añadió Orbán.

La reunión se produjo después de que el 13 de junio la Comisión Europea decidiese abrir un procedimiento de infracción a Polonia, Hungría y la República Checa por negarse a aceptar a refugiados.

Por su parte, la anfitriona del encuentro, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, defendió reformas para la UE, aunque subrayó la necesidad de "mantener la unidad, sin divisiones que puedan debilitar la UE", en respuesta a la propuesta de una Europa de dos velocidades presentada en Versalles el pasado marzo por los jefes de Gobierno de Francia, Alemania, España e Italia.

Szydlo aseguró que si existen diferencias entre los socios comunitarios es sólo "en la interpretación de algunas cuestiones, aunque existe consenso en los valores fundamentales, como la solidaridad, el Estado de derecho o el mercado común".

El primer ministro de la República Checa, Robert Fico, transmitió un mensaje similar al afirmar "que el futuro de la UE sólo puede ser positivo si se mantiene la unidad de todos los 27 Estados miembros".

Durante el encuentro, los mandatarios presentes han debatido sobre el futuro de la UE, las negociaciones del "brexit", medidas para el desarrollo del mercado interior comunitario, la articulación de una política de defensa común, el Partenariado Oriental, la política comunitaria de inmigración o las relaciones con Rusia.

Sobre esta última cuestión, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que "es muy importante continuar con el diálogo y no sólo apostar por la vía de las sanciones, a pesar de que no aceptemos la anexión de Crimea".

El encuentro tuvo lugar el día en el que comenzaron en Bruselas las negociaciones del "brexit", un proceso que "afectará a nuestras economías", reconoció el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien pidió "un acuerdo ambicioso y comprensivo con las realidades económicas que regule las futuras relaciones con el Reino Unido".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad