0

La UE, "preparada" para desplegar ayuda en epidemia de ébola en la RD Congo

15 may 2017
07h07
  • separator
  • comentarios

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que se encuentra "preparada" para enviar ayuda humanitaria a la región del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde el pasado viernes se declaró una epidemia de ébola.

El portavoz de ayuda humanitaria de la CE, Carlos Martin Ruiz, indicó que la Comisión está "totalmente comprometida en proveer todo el apoyo necesario" para paliar la situación en la zona, en la que se han registrado nueve casos sospechosos de ébola desde el pasado 22 de abril, según cifras que el Ministerio de Salud congolés comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Por nuestra parte, estamos preparados para ayudar", reiteró el portavoz durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias mantuvo una reunión en la tarde del domingo para preparar las medidas con vistas a una "potencial intervención europea".

Ruiz precisó que dicha intervención se llevará a cabo "en el caso de que la situación requiera del cuerpo médico europeo y de nuestras capacidades logísticas".

Hasta ahora, ninguna de las víctimas es de origen europeo y los casos se están produciendo en un área remota de la RDC, por lo que la Comisión no ha emitido ninguna advertencia o consejo para los viajeros comunitarios en este país africano.

Ruiz indicó además que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador europeo de la crisis del ébola, Christos Stylianides, está monitorizando la situación.

La OMS anunció el viernes que se encontraba preparando el envío a la zona afectada de personal especializado y material de protección para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar rápidamente el brote.

Con ésta son ocho las epidemias de ébola que el país ha sufrido desde 1976, la última de las cuales ocurrió en agosto de 2014 en la región de Boende, donde fue controlada rápidamente, según informó el Ministerio de Salud de la RDC.

El virus del ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La mayor epidemia de ébola de la historia, que comenzó a principios de 2014 en Guinea Conakry, contagió en dos años a más de 28.600 personas y causó la muerte de más de 11.300, incluyendo dos religiosos españoles que trabajaban en la región africana afectada.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad