0

Un brasileño es asesinado cada 25 horas víctima de la homofobia, según ONG

17 may 2017
12h43
  • separator
  • comentarios

Un brasileño es asesinado cada 25 horas por causa de su orientación sexual, según datos divulgados hoy por la organización no gubernamental Grupo Gay de Bahía en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

De acuerdo con esta organización, una de las más activas en Brasil en defensa de los derechos de los homosexuales, al menos 117 homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales fueron asesinados en los primeros cuatro meses de 2017 en Brasil a causa de la discriminación por orientación sexual.

El número de víctimas entre enero y abril supera en un 18 % al del mismo período en 2016, año que, según el Grupo Gay de Bahía, fue el más violento en una década para los homosexuales en Brasil, con 343 muertes.

Ante la falta de estadísticas oficiales que puedan orientar políticas públicas para frenar la violencia homofóbica, el Grupo Gay de Bahía recoge los datos a partir de noticias publicadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como de las informaciones que suministran diferentes organizaciones no gubernamentales.

Los militantes del grupo atribuyen el aumento de la violencia a la discriminación, a la falta de una ley que penalice la homofobia en Brasil y a la impunidad.

"No hay una ley que penalice específicamente la homofobia en el país, que haga con que las personas abran los ojos y descubran eso. La impunidad, además, fortalece la violencia diaria", asegura Genilson Coutinho, dirigente honorario del Grupo Gay de Bahía.

El militante también cita como causas de la violencia homofóbica la falta de políticas públicas para proteger a los homosexuales y de atención apropiada a esta población tanto en centros de salud como en comisarías.

Según Coutinho, mucha agresiones no son denunciadas debido a que las víctimas pasan por una segunda forma de violencia en las comisarías.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad