0

Irán asegura que responderá con firmeza a las amenazas y en legítima defensa

19 jun 2017
10h42
  • separator
  • comentarios

Las autoridades iraníes aseguraron hoy que el ataque con misiles a bases del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria fue en "legítima defensa" y advirtieron de que responderán con firmeza a cualquier amenaza.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que la capacidad defensiva de Irán y de su programa de misiles son para "legítima defensa y para proteger a los ciudadanos".

Zarif afirmó asimismo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que esta capacidad "potencia la lucha mundial para erradicar al EI".

En la misma línea, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, dijo en rueda de prensa que "Irán no tolerará la mínima acción desestabilizadora que ponga en peligro su seguridad nacional".

Qasemi advirtió de que la República Islámica dará "respuestas firmes, acordes e inteligentes" a cualquier "invasión o amenaza".

El lanzamiento de misiles contra bases del EI en Siria, el primero que efectúa Irán, es un mensaje tanto para los extremistas como para los tradicionales enemigos del país: EEUU y Arabia Saudí, a los que Teherán acusa de patrocinar al terrorismo.

Al respecto, el "número dos" del Ejército iraní, el general Ahmad Reza Pourdastan, aseguró que "hoy en día el poder defensivo no se limita a las fronteras geográficas, sino que engloba cualquier lugar amenazado".

Seis misiles balísticos de tipo tierra-tierra y de medio alcance fueron disparados el domingo desde bases de la División Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución en las provincias de Kermanshah y Kurdistán, en el oeste de Irán.

El ataque causó un número indeterminado de bajas en las filas yihadistas y destruyó centros de mando y almacenes de armas del EI en la provincia siria de Deir al Zur.

El bombardeo, coordinado con las autoridades sirias, ha sido la respuesta de Irán a los atentados del EI del pasado día 7 en Teherán, que causaron 18 muertos y medio centenar de heridos.

Irán apoya al régimen sirio de Bachar al Asad en su lucha contra el EI con asesores militares y milicianos chiíes, pero hasta ahora no había realizado ataques con misiles desde el territorio iraní.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad