Impacto de Covid-19

Covid-19: ¿Por qué el CORONAVIRUS afecta de diferente forma a las personas?

Los síntomas de la Covid-19 pueden estar diferenciados por la edad, el sexo o incluso el estilo de vida han descubierto investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:04

Los síntomas del Covid-19 han dejado muchas dudas en la comunidad científica que empieza a estudiar las razones por las que el virus afecta de formas tan distintas a las personas de diferentes edades y con condiciones específicas de comorbilidad como lo es la hipertensión, la diabetes, la obesidad, o que incluso es más letal para personas de la tercera edad.

Científicos de la escuela de medicina Albert Einstein en Nueva York encontraron que, en personas con manifestaciones severas de Covid-19, el cuerpo ataca una de sus propias defensas inmunológicas en lugar de al Coronavirus. En su mayoría fueron hombres, lo que ayuda a explicar por qué el virus está afectando con mayor gravedad a hombres que a mujeres.

Además esto explicaría porqué los niños responden mucho mejor que los adultos a la infección, esto se debe a las células inmunitarias de “primera respuesta” cuya presencia se va haciendo menos efectiva con la edad.

Los científicos han resuelto que la reacción del sistema inmunológico pueden influir en la balanza entre un buen y un mal resultado ante la Covid-19

"Tenemos el conocimiento y la capacidad de fortalecer realmente muchos aspectos del sistema inmunológico. Pero no debemos usar un mazo”, advirtió la doctora Betsy Herold, de la escuela de medicina Albert Einstein en Nueva York, coautora del estudio con niños.

Se suma a la complejidad de este hecho el que los diversos grados de reacciones en las personas reflejan otros factores, como lo saludable que eran antes de la infección y a cuánto virus estuvieron expuestas.

La infección y lo que sucede después de la infección son algo muy dinámico”, dijo Alessandro Sette, científico del Instituto de Inmunología de La Jolla en San Diego, quien estudia otra parte de la respuesta inmunológica.

 

Además de la respuesta inmunitaria inmediata, puede haber un elemento ausente que esté afectando a los pacientes más graves de Covid-19. Por lo general, cuando un virus invade una célula, proteínas llamadas interferones Tipo 1 entran en acción, defendiendo a la célula al interferir en el crecimiento viral. Pero nuevos estudios muestran que esas moléculas cruciales estuvieron básicamente ausentes en personas con manifestaciones severas de Covid-19.