No se olvida

2 de octubre de 1968: ¿Qué pasó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco?

Mañana se conmemoran 52 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la manifestación pacífica que terminó en un genocidio ordenado por Díaz Ordaz.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:03

Mañana se conmemoran 52 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, cuando fueron salvajemente masacrados jóvenes universitarios de la UNAM y el IPN, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México (antes Distrito Federal).

La manifestación pacífica por parte de los estudiantes, a la que se sumaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, fue reprimida por el gobierno mexicano, en ese entonces bajo la administración del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

El Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia cometieron genocidio en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Se estima que el saldo de la masacre fue de 400 muertos y al menos mil heridos.

Cómo inició el conflicto del gobierno contra los universitario

Este conflicto dio inicio el 22 de julio con una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, lo que se puso de manifiesto la rivalidad entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En esta época habían llegado a nuestro país muchos periodistas de todo el mundo porque México era la sede de los Juegos Olímpicos que iniciarían el 12 de octubre, por lo que al gobierno de México le interesaba que la imagen de nuestro país fuera de paz y cordialidad.

Para esas fechas también se suscito otra manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, con los de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. 

La manifestación fue reprimida por la policía, por lo que los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes, la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad en la que fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), varios estudiantes resultaron heridos así como un buen número de ellos detenidos.

En la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta en señal de luto por los hechos acontecidos días anteriores.

El 1 de agosto de 1968, el rector de la UNAM encabezó una manifestación en apoyo a lo estudiantes y expresó su inconformidad por los hechos suscitados en los enfrentamientos. 

Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales. 

El 4 de agosto, el movimiento estudiantil presentó un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos: 

  • Libertad a los presos políticos 
  • Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes) 
  • Desaparición del Cuerpo de Granaderos 
  • Destitución de los jefes policíacos 
  • Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto. 
  • Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos. 

El 13 de agosto del 68, se realizó una gran manifestación con ciento cincuenta mil participantes, la que partió del Museo Nacional de Antropología al Zócalo. En ella declaro la CNH que la FNET no representaba al estudiantado.

El gobierno declaró el 22 de agosto que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles, a lo que los profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, estableciendo que el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión. 

El 27 de agosto nuevamente los estudiantes se manifestaron en el Zócalo, donde izaron una bandera rojinegra y decidieron dejar una guardia. 

Pero en la madrugada del 28 fuerzas del ejército y la policía desalojaron a las guardias de estudiantes que permanecían ahí, los soldados los persiguieron y los golpearon con las culatas de sus rifles y a partir de ese momento la represión se volvió sistemática en las manifestaciones posteriores de los estudiantes, las cuales fueron creciendo de tamaño. 

El día de la masacre a los estudiantes

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

En esta manifestación se infiltro el Batallón Olimpia que iban vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda, quienes se dirigieron al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Aproximadamente a las 6:20 de la tarde, aparecieron unas luces de bengala como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia, apostados en el edificio "Chihuahua", abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar. En ese momento empezó la balacera.

El ataque a los militares por parte del Batallón Olimpia, creado por el gobierno mexicano, fue una estrategia para hacer creer que los estudiantes eran los agresores. 

Los militares en su intento de defenderse, abrieron fuego contra la multitud de manifestantes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lo que se convirtió en una masacre.

Los manifestantes que lograron escapar del tiroteo, se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero el ejército fue tras ellos.

El genocidio continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. 

Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. 

Medios de comunicación de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno mexicano. 

Mañana se realizará una manifestación por el 2 de Octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que en su gobierno se garantizarán las libertades y no habrá represión, e hizo un llamado a la no violencia.

 

DBO