Desigualdades pegan distinto

¿Por qué expertos dicen que el COVID-19 es una sindemia y no una pandemia?

La sindemia podría estar asociada con los diferentes estratos económicos que conforman la inequidad social, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el COVID-19 ha dejado más de un millón 700 mil personas sin vida y más de 37 millones de contagios en el mundo
domingo, 11 de octubre de 2020 · 13:12

El término sindemia es un neologismo que combina sinergia y pandemia y no es nuevo, ahora los científicos llamaron así a la enfermedad derivada del virus Sars Cov-2 que puso en jaque a todos los organismos de salud del mundo, estos términos tienen diferencias bastante grandes, conócelas.

De acuerdo con Richard Horton, editor de la revista científica The Lancet, la COVID-19 no debe ser considerada una pandemia, sino una sindemia ya que se encuentra el SARS-CoV-2 –el virus que provoca el coronavirus– y por otro, una serie de enfermedades no transmisibles.

Detalló que los dos elementos interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda inequidad social. En este sentido, dijo que el COVID-19 tiene que ser considerado como una sindemia, debido a que las condiciones exacerban el impacto de estas enfermedades.

El término sindemia –neologismo que combina sinergia y pandemia– fue acuñado por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer y ha sido utilizado para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

“El impacto de esta interacción está además facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan de alguna manera a estas dos enfermedades o hacen que la población sea más vulnerable a su impacto”, explicó Singer. Al respecto los paisess con más fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido e Italia.