Revisa tu caso

¿Tuviste COVID-19 y no lo sabes? Identifica si fuiste un caso positivo de coronavirus

Existe un alto número de personas que ya se contagiaron de COVID-19 pero no se dieron cuenta, ya sea porque son asintomáticas o confundieron los síntomas del coronavirus con otra enfermedad.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:28

La Secretaría de Salud de México informó que el país ascendió a 83 mil 642 muertes y 814 mil 328 casos de COVID-19, al sumar 135 decesos y 4 mil 577 contagios en la última jornada, lo que significa un repunte semanal.

Reconoció que el número de casos estimados creció un 2% en esta semana epidemiológica comparada con la anterior.

“Estamos cerrando la semana con un incremento de más del 2% y este también es un indicador y una tendencia que vamos a ver el día de mañana que abra la semana 40, si mantiene esa meseta o esperaríamos ver que continúe la tendencia descendente", expuso José Luis Alomía, director general de epidemiología.



México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina y España.

Registró un índice de positividad de sus pruebas del 39%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5%.

Las cifras anteriores indican que existe un alto número de personas que ya se contagiaron de COVID-19 pero no se dieron cuenta, ya sea porque son asintomáticas o confundieron los síntomas del coronavirus con otra enfermedad, como la gripa y tos.

Síntomas que pueden ser COVID-19

Tos seca

Si en esta cuarentena tuviste tos seca por un periodo superior a los dos días puede ser que se haya tratado de COVID-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el 43 por ciento de los casos de coronavirus tuvieron tos seca entre 14 y 21 días después de haberse infectado.

Cansancio

El cansancio también es uno de los síntomas más comunes del COVID-19. Si sentiste debilidad y cansancio (no flojera) en realizar tus tareas diarias, pudo haberse debido al coronavirus.

Falta de aire

La sensación de falta de aire al caminar o correr es común en personas que fueron contagiadas de COVID-19. Este virus ataca principalmente al sistema respiratorio y deja secuelas en los pulmones.

Mantente alerta si sientes que tu respiración se acelera más de lo normal al hacer ejercicio.

Caída de cabello

La pérdida de cabello es otros de los síntomas silenciosos del COVID-19. Pese a que es una de las consecuencias menos comunes del coronavirus, es fácil de identificar si uno fue portador del virus.

¿Cómo diferenciar los síntomas de COVID-19?

El frío comienza a ser más frecuente en varios puntos del país y con ello comienzan a aparecer más enfermedades respiratorias en la población por lo que se podría confundir un resfriado con Covid-19.

Estas enfermedades tienen síntomas que podrían confundirse, como la fiebre, tos y dolor muscular, por lo que podría ser algo complicado identificar si sólo es un resfriado o si es coronavirus

Fiebre: Una de las principales diferencias entre el coronavirus y el resfriado es la fiebre, pues cuando se tiene un resfriado, difícilmente aparece fiebre, aunque sí puede presentarse, en caso de que haya fiebre de alrededor de 38 grados podríamos situarnos entre un resfriado y Covid.

Tos: La tos es otro síntoma que puede comparten estas enfermedades, pero tienen una muy importante y notable diferencia, que en la gripa la tos es con flema y en el coronavirus es seca. 

Además, si tienes dolor de garganta, estornudos, picor en la nariz y moqueo frecuente, es muy probable que tengas un resfriado pues la presencia de mocos es muy poco frecuente en gripes o coronavirus.

Falta de aire y fatiga: Este es un síntoma diferenciador, pues es característico del coronavirus. Hay que tener claro que la dificultad para respirar del coronavirus no tiene nada que ver con la presencia de moco. 

 

DBO