Remedio natural

Científicos mexicanos descubren efectos contra el COVID-19 ¡en la pimienta negra!

Los investigadores del Cinvestav identificaron a un tipo de piperamidas que puede contener la propagación del COVID-19 en el organismo.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 17:08

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, identificaron un compuesto en la pimienta negra que puede emplearse contra COVID-19.

Juan Vázquez Martínez, egresado del Cinvestav y titular de la investigación, durante su posgrado se interesó en un grupo de compuestos nitrogenados, llamadas alcamidas y piperamidas, con características bioactivas que se distribuyen en las plantas, en las cuales se encuentran otra subespecie llamada piperamidas diméricas, que a su vez presentan actividades biológicas diversas y cuentan con receptores en el organismo.

Esas características de las alcamidas y piperamidas se han estudiado como bactericidas, fungicidas, antiinflamatorios, anestésicos e incluso antivirales, y es esa última propiedad en la que se han centrado para realizar estudios in silico, es decir, a través de modelaciones por computadora, con la intención de identificar el candidato más específico que pueda hacer frente al COVID-19.

Vázquez Martínez, quien actualmente es profesor en el Tecnológico Nacional de México, en Irapuato, señala que, en conjunto con los investigadores del Cinvestav Irapuato, Mercedes G. López y Jorge Molina Torres, identificó a un tipo de piperamidas que puede contener la propagación del COVID-19 en el organismo.

Se trata de la piperciclobutanamida B, una piperamida dimérica que se encuentra en la pimienta negra y, de acuerdo con los modelos computacionales, tiene la propiedad de inhibir la proteasa principal del nuevo coronavirus y, en consecuencia, inactivar la replicación del virus en el organismo.

“Este coronavirus (el SARS-CoV-2) pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”, explicó el egresado del Cinvestav.

Para identificar esas características de la piperciclobutanamida B en la pimienta negra, los investigadores emplearon herramientas informáticas, principalmente la llamada docking molecular y dinámicas moleculares, con la intención de determinar la estabilidad de estos compuestos con proteínas vitales durante el ciclo de la infección del virus.

También realizaron simulaciones bioinformáticas para evaluar el potencial farmacológico de la piperamida, a fin de conocer el perfil de absorción, distribución, metabolismo y excreción, con lo que pudieron determinar que en caso de ser empleado como antiviral, la administración recomendada es por vía oral.

“Todo se simuló en computadora utilizando herramientas validadas en muchos estudios, cuyas predicciones tienen altos porcentajes de eficiencia en los ensayos in vitro o in vivo”, detalló Juan Vázquez Martínez.

Con los resultados obtenidos, ahora los investigadores esperan llevar a cabo estudios in vitro, para lo cual están en busca de recursos con lo que puedan adquirir la proteasa del COVID-19, la cual ya se encuentra a la venta para investigación, a través de un kit de ensayo para el método ELISA, donde es posible hacer pruebas de inhibición in vitro.

Además de la evaluación de otros potenciales compuestos, que con una pequeña modificación química, podrían ser también candidatos relevantes para la inhibición de la infección.

En el estudio también participaron Tonatiuh Campos García, estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología de Plantas de Cinvestav y Juan Manuel Gutierrez Villagómez, del INRS en Canadá.

El Cinvestav señaló en un comunicado que resulta importante que la comunidad científica internacional continúe en la búsqueda de diferentes alternativas, las cuales pueden tener origen incluso de productos naturales. 

 

DBO