¿Quién es el dueño?

Por qué el ‘Penacho de Moctezuma’ está en Austria y no lo devuelven a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de que Austria preste a México el Penacho de Moctezuma.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:20

El Penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena. Según la leyenda, era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519, entonces, ¿por qué está en Austria y no en México?. Aquí te lo decimos.

La versión más aceptada sobre cómo llegó el Penacho de Moctezuma a Europa, es que fue llevado a España hace 501 años, luego de que el emperador mexica supuestamente se lo regalara a Hernán Cortés en 1519. También está la versión de que el conquistador español se lo robó.

Fue hasta finales del siglo XVI que el penacho fue descubierto, como parte de la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y desde entonces permanece en Europa. Posteriormente llegó al Museo Etnográfico de Viena.

¿Por qué no lo devuelven a México?

Eduardo Matos Moctezuma, reconocido arqueólogo, señaló que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual está vigente desde 1972, señala lo siguiente:

“Artículo 27. Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.

Artículo 28. Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con estas culturas”.

"Con base en estos artículos no cabe duda que el penacho es de propiedad nacional. Por lo tanto, no importa si fue un regalo de Moctezuma a Cortés en 1519 o si se trata de una pieza robada, vendida o que saliera del país por cualquier otro medio. Lo importante es que al salir al extranjero no pierde su carácter de ser propiedad de la nación, como lo indica la ley vigente", señala el arqueólogo Mata Moctezuma.

El gobierno mexicano busca que Austria nos preste el Penacho de Moctezuma

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de que Austria preste a México el Penacho de Moctezuma para ser exhibido el próximo año en el aniversario de la conquista y la independencia de México, lo que consideró que es "una misión casi imposible".

El mandatario mexicano informó a través de Twitter que su esposa se reunió en Viena con el presidente, Alexander Van der Bellen, con el objetivo de "obtener piezas históricas y arqueológicas de México" para ser exhibidas en el país latinoamericano en 2021.

"Le recomendé (a Beatriz Gutiérrez Müller) que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo", expresó López Obrador en Twitter tras la reunión entre su esposa y el presidente austriaco.


López Obrador afirmó que Austria no prestó el penacho "ni a Maximiliano de Habsburgo", el monarca austriaco que dirigió el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) "cuando nos invadieron", dijo.


Gutiérrez Müller está en Europa para conseguir piezas históricas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de la independencia (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

"Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación", detalló la esposa de López Obrador en su cuenta de Instagram.


Gutiérrez Müller, que renunció al trato de primera dama pero pero se integró en el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, subrayó que la Biblioteca Nacional de Austria "posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena", un documento pictográfico de origen mixteca.

"Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea", añadió.


¿Cómo es el Penacho de Moctezuma y dónde verlo?

Se trata de un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México, se encuentra una réplica exacta del penacho.

Según usuarios que han visitado el museo en Viena, la entrada para los mexicanos es gratis, siempre y cuando muestren el pasaporte.

 

DBO