Acoso en las calles

¡'Te cuesta 0 pesos...'! La tendencia que indignó a grupos feministas

La tendencia que llamó la atención de los grupos de mujeres que dijeron no sentirse seguras que personas que antes criticaban el feminismo ahora ofrecieran de esta forma su ayuda
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:50

En redes lanzaron una iniciativa de hombres para "ayudar" a las mujeres que sufren acoso callejero, sin embargo la frase "te  cuesta 0 pesos"  que diversos hombres compartieron , causó polémica la tarde de este viernes y dividió opiniones entre los internautas puesto que algunas feministas alegaron que se trata de una doble moral.

"Te cuesta 0 pesos decirme ‘Oye necesito ayuda, ese señor me está acosando’. Le rompo su ma… o me la rompe, pero tú ya corres”, fue el mensaje que se repite a través de varios perfiles hasta la mañana de este sábado, en las publicaciones se pueden ver las fotos de los usuarios hombres que además añaden un listón morado, color asociado contra la violencia hacia la mujer.

"¿Aliados, doble moral o iniciación oscura?" cuestionaron algunas internautas. Rápidamente la tendencia fue “tumbada” por los internautas que detectaron que  varios de estos usuarios también han compartido burlas hacia el movimiento feminista, por lo que consideran “doble moral” que se sumaran a esta tendencia.

También algunas usuarias recordaron que no basta con sumarse a una iniciativa en redes sociales, cuando en la vida real se siguen repitiendo micromachismos. Estos derivado del análisis de la frase con la que iniciaba la cadena de publicaciones.

En respuesta a esta tendencia también surgieron las etiquetas “Ni una menos” y “Sáquenme de México”, por mujeres que pedían “auxilio” por vivir en un país que tan solo hasta septiembre de  2020 tiene registrados 489 delitos reconocidos como feminicidios.

Esto representa un 9.5 por ciento de aumento en relación a las cifras de 2019. La cifra no considera tampoco otras muertes violentas de mujeres, que se clasificaron como delitos dolosos.

SNC