Registro Civil

Registro Civil: ¿qué requisitos piden para registrar a un bebé y cómo sacar cita?

Estos son los pasos y los requisitos que debes de tomar en cuenta si quieres registrar a tu hijo recién nacido, recuerda que no debe pasar de los 90 días, de lo contrario serás acreedor a una multa
lunes, 19 de octubre de 2020 · 15:17

Uno de los procesos más importante que tienen los padres es el de legalizar el nacimiento de sus hijos. En México dentro del marco de ley los padres tendrán 90 días, para ejecutar el registro legal de nacimiento, estos 90 días a partir del día en que nace. 

Para hacerlo es necesario el certificado de nacimiento, el mismo expedido por la partera registrada, el hospital o por la secretaria de salud; se debe hacer acto con la presencia del bebé; el acta de nacimiento de los padres en copia: las identificaciones oficiales de los padres; el o los comprobantes de domicilio; se necesitan dos testigos mayores de 18 años de edad, con sus respectivas copias de Identificaciones oficiales; registros extemporáneos de nacimientos: Para aquellos padres que no presentaron a sus bebés entre los 90 días exigidos.

Es importante que sepas que la constancia de Inexistencia de acta del nacimiento, está emitida por el municipio donde nació el bebé y otra de la dirección estatal del registro civil. Es de gran importancia conocer estas informaciones adicionales: En el caso de que no se presente, alguno de los padres por cualquier motivo.

Es necesario, para que aparezcan en el acta de registro los datos del ausente, se deben presentar la copia certificada del acta de matrimonio. Si los padres no se encuentran casados, sólo aparecerá en el acta de nacimiento el nombre del progenitor que esté presente en el hecho de legalización.

Como es sabido, al igual que en la gran mayoría de las naciones, todos los menores nacidos dentro de México obtienen de manera automática su nacionalidad mexicana.

La obligación que tienen los padres, cuando nace el bebé, es inmediatamente antes de los 90 días siguientes de haber nacido, presentarse en el registro civil con la presencia del bebe.

Para tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea, debes contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) e ingresar a la liga www.gob.mx/ActaNacimiento/ en la que tendrás que poner los siguientes datos: Nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, nombre completo de madre o padre, y escoger una modalidad de pago.