El Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán y la “leyenda” de sus fugas de la CÁRCEL ya tienen su propia MONOGRAFÍA

La monografía de Joaquín El Chapo Guzmán registra más ventas que las del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto
martes, 20 de octubre de 2020 · 15:36

Joaquín El Chapo Guzmán, en su época, fue considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos alrededor del mundo y la leyenda que se formó gracias a sus múltiples fugas de cárceles de máxima seguridad hizo que en la actualidad tenga un grupo de adeptos que pagan por hacer y tener una monografía del ex líder del Cártel de Sinaloa. 

Primero que nada, ¿qué es la monografía? se trata de una herramienta escolar que los niños utilizan para conocer la vida de un personaje relevante en la vida histórica de México; sin embargo, llama la atención que los crímenes de Joaquín Archivaldo Guzmán se encuentren en este formato pero, no sólo eso y es que ya es uno de los productos más vendidos

Captura de pantalla

Según narra Milenio, el resumen de la vida del capo fue un encargo de los clientes que frecuentan la papelería Chelo, ubicada en la colonia Doctores, en Pachuca, Hidalgo. 

“La biografía (del Chapo) se ha vendido más que la de Peña Nieto”, contó Jorge 'N', dueño de la papelería.

Los narcos dejaron en el olvido la historia 

De acuerdo con Jorge, los niños son los principales consumidores de esta monografía y son ellos quienes dejaron de lado las figuras de la historia mexicana y la reemplazaron por la nueva cultura. 

La monografía de El Chapo retrata la vida del criminal, desde el día en que nació en Badiraguato, Sinaloa, pasa por las icónicas fugas en dos de los penales más custodiados en México y termina con la entrevista que la actriz Kate del Castillo el hizo para la revista Rolling Stone. 

La cultura del narco 

No obstante, la monografía de El Chapo no es el único elemento que hace referencia a la narcocultura que actualmente se vive en México y es que en billetes de 200 pesos hay un sello con las iniciales de Joaquín Guzmán Lorea: "De su amigo JGL". Este billete que se ha viralizado en redes sociales salió de un cajero automático de la tienda Soriana Zapata. 

Y por si se lo preguntaban, sí, sí tiene validez oficial. Según Banxico, los billetes que cuente con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, quedarán sin valor. 

vbs