No te lo pierdas

OSIRIS-REx de la NASA desciende HOY sobre el asteroide Bennu: cómo y a qué hora ver en vivo

La nave espacial OSIRIS-REx, después de orbitar al asteroide durante casi dos años, está lista para extender su brazo robótico y recolectar las muestras, las cuales llegarán a la tierra en 2023.
martes, 20 de octubre de 2020 · 08:37

Este martes 20 de octubre, por primera vez en su historia, la NASA recogerá muestras de rocas y polvos del asteroide en órbita Bennu, el cual pasará cerca de la Tierra.

La nave espacial OSIRIS-REx, después de orbitar al asteroide durante casi dos años, está lista para extender su brazo robótico y recolectar las muestras, las cuales llegarán a la tierra en 2023.

La misión será transmitida en vivo este día, y en ella se espera con éxito que la nave espacial OSIRIS-REx, del tamaño de una camioneta, pose brevemente su brazo robótico en el lugar de aterrizaje llamado Nightingale.

OSIRIS-REx recolectará una muestra entre 57 gramos y 2 kilogramos antes de retroceder hacia un lugar seguro, pues el Nightingale está ubicado dentro de un pequeño cráter rodeado de rocas gigantes.

El asteroide Bennu, descubierto en 1999 y con una probabilidad de uno entre dos mil 700 de impactar la Tierra entre los años 2175 y 2199, se ubica a más de 320 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Bennu es tan alto como el edificio Empire State y es un asteroide de "pila de escombros", que es un grupo de rocas unidas por la gravedad en vez de un solo objeto

Se calcula que este asteroide se formó en los primeros 10 millones de años de la historia del Sistema Solar, por lo que albergaría moléculas presentes cuando la vida se formó en la Tierra.

Bennu es un asteroide tipo B, es decir, rico en carbono, pero también se cree que pueda contener platino y oro.

Los pasos de la misión

Este martes se prevé que después de horas de maniobras para acercarse a Bennu, a la nave OSIRIS-REx le tome tan solo 16 segundos recolectar las muestras y alejarse a una distancia segura.

El próximo 22 de octubre se podrá contar con las imágenes del tubo de recolección para verificar que la toma de muestras se haya realizado exitosamente. El día 24 de octubre, la nave OSIRIS-REx realizará una maniobra para determinar la masa del material.

Si las muestras son exitosas en cuanto a su medida, se colocarán en la Cápsula de Retorno de Muestra para su regreso a la Tierra. Si llegara a fallar la recolección de hoy, se harán hasta dos intentos más en 2021.

La nave espacial OSIRIS-Rex está programada para salir de la órbita de Bennu en 2021, llegando a Tierra la muestra recogida el 24 de diciembre de 2023.

¿Cuándo y cómo ver el aterrizaje de Osiris-REx?

La recolección de muestras por parte de la nave OSIRIS-REx, que aterrizará sobre el asteroide Bennu, se transmitirá en vivo este 20 de octubre, a las 4 de la tarde (hora de la Ciudad de México) a través de este enlace de la NASA:

 

DBO

 

Más de