Información que cura

Sistema glandular: ¿qué es, cuál es su importancia y qué órganos lo componen?

El sistema glandular, también conocido como sistema endocrino, se encuentra formado por diversos órganos, llamados glándulas, que funcionan como pequeñas fábricas.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 16:49

El sistema glandular, también conocido como sistema endocrino, se encuentra formado por diversos órganos, llamados glándulas, que funcionan como pequeñas fábricas las cuales promueve el crecimiento y la identidad sexual; controla la temperatura corporal; ayudan a generar energía para el cuerpo; reparación de los tejidos y regulan los impulsos básicos y emociones.

Cada glándula produce una o varias sustancias que cumplen funciones especiales en el organismo.

Hay dos tipos de glándulas

Unas son las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, llamadas así porque las sustancias que producen viajan por la sangre, desde donde se originan hasta las células que se encuentran muy alejadas. Estas sustancias son las hormonas.

Las otras son glándulas de secreción externa o glándulas endo-exocrinas, pues las sustancias que producen salen del cuerpo, como el sudor, las lágrimas o la saliva.

Las hormonas que producen las glándulas endocrinas pueden llegar a otras glándulas y a otras células lejanas. Al ponerse en contacto con ellas, las hormonas les indican lo que deben hacer o dejar de hacer. Gracias a esta organización, a pesar de tener tantos millones de células en el cuerpo, éstas pueden ser informadas, cada una, en qué preciso momento deben realizar su función.

Cuál es su importancia y qué órganos lo componen

Una de las glándulas principales es la hipófisis, pues coordina a casi todas las demás. Las hormonas que produce se comunican, por ejemplo, con la tiroides, los ovarios y los testículos, para que éstas produzcan sus propias hormonas. 

La tiroides, que se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello por detrás de la tráquea, segrega una hormona llamada tiroxina, la cual determina un aumento de las funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco y la fuerza muscular.

Las glándulas paratiroides segregan la hormona paratiroidea, que controla el nivel de calcio en la sangre. Si aumenta la concentración de esta hormona aumenta el calcio en la sangre y viceversa.

Las glándulas suprarrenales, que están en contacto con la parte superior de cada riñón, segregan corticoides, que manejan una importante acción metabólica, adrenalina y noradrenalina, las cuales actúan estimulando al sistema nervioso simpático.

El páncreas fabrica dos tipos de hormonas diferentes como la insulina, que determina una disminución del nivel de glucosa en la sangre; y el glucagón, el cual está formado por las llamadas células Alfa, que producen un aumento del nivel de glucosa en la sangre.

En la piel tenemos las glándulas sudoríparas. Nos ayudan a eliminar sustancias que ya no le sirven al cuerpo a través del sudor. Esas mismas glándulas ayudan a regular la cantidad de agua y la temperatura del cuerpo.

Las glándulas lagrimales, como su nombre lo indica, producen lágrimas todo el tiempo para mantener los ojos lubricados y libres de microbios.

Las glándulas salivales producen la saliva, que mantiene la boca húmeda y lubricada y nos ayuda en el primer paso de la digestión, es decir, en la formación de una masa fácil de tragar.

Las personas que se dedican al estudio de las hormonas son médicos especialistas que se llaman endocrinólogos o endocrinólogas, quienes afirman que aún hay mucho más que descubrir en el funcionamiento del cuerpo humano.

 

DBO

Más de