No te los gastes

¿Tienes billetes de 100 pesos de Nezahualcóyotl? Su precio está en AUMENTO tras anuncio de retiro

El Banco de México (Banxico) anunció que Sor Juana Inés de la Cruz se mudará al nuevo billete de 100 pesos, el cual será de color rojo y estará en circulación antes de que termine este año.
martes, 27 de octubre de 2020 · 16:03

En páginas de compra-venta como Mercado Libre y Segunda Mano se está comenzando a ofertar el billete de 100 pesos con la imágen de Nezahualcóyotl en hasta 900 pesos, esto luego de que se informara que su emblemático diseño cambiará por uno de polímero con la imágen de Sor Juana Inés de la Cruz.

En dichas páginas han comenzado a publicarse anuncios en los que ofertan los billetes de 100 pesos de Nezahualcóyotl en un valor hasta 9 veces más alto que el real. Lo que parece ser un completo disparate comienza a hacerse tendencia e incluso se venden hasta en paquete de 10 billetes.

La temática de este emblemático billete está inspirada en el México prehispánico y la Ciudad de México. En el anverso hay una efigie de Nezahualcóyotl, militar y político, Tlatoani de Texcoco de 1429 a 1472. A su lado, se encuentra una imagen alegórica de su más famoso poema, integrada por las representaciones de un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra en náhuatl antiguo, una flor creciendo de una pieza de jade y dos hombres sentados alrededor de todo ello.

En el reverso hay una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica, a su lado se encuentra una viñeta del glifo estilizado del nombre de "Nezahualcóyotl" (del náhuatl: Coyote que ayuna).

Un detalle del billete es el poema de Nezahualcóyotl, el cual se encuentra en un texto microimpreso. “Amo el canto del cenzontle, pájaro de 400 veces; amo el color del jade y el enervante perfume de las flores; pero amo más a mi hermano el hombre”, se puede leer con la ayuda de una lupa.

¿Cómo será el nuevo billete?

El Banco de México (Banxico) anunció hace unos meses que Sor Juana Inés de la Cruz se mudará al nuevo billete de 100 pesos, el cual será de color rojo y estará en circulación antes de que termine este año.

En el reverso del nuevo billete se incluirá el ecosistema de bosques templados y una representación del patrimonio natural de la humanidad. Aparecerá la biosfera de la mariposa monarca para contrarrestar el México colonial con el natural.

¿Quién fue Nezahualcóyotl?

Nezahualcóyotl (también escrito como Netzahualcóyotl), nació el 28 de abril de 1402 en Texcoco, actualmente un municipio del Estado de México.

Fue un tlatoani de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México. Se desempeñó notablemente como poeta y arquitecto.

Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan.

 

DBO