¿Dónde la consigues?

Vitamina D en altas cantidades reduce gravedad y mortalidad del Covid-19

La vitamina D es de compleja absorción, por lo que una buena dieta y contacto con el sol de la mañana son claves para tener suficiente
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:06

El Covid-19 ha cobrado la vida de cientos de miles de personas al rededor del mundo, a lo largo del todo 2020 y muchos investigadores y científicos se han dedica a su estudio exhaustivo con la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. 

Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston desarrollaron un estudio en el que se concluyó que un alto nivel de vitamina D en la sangre reduce la gravedad y la mortalidad del Covid-19.

Un artículo, publicado en la revista científica 'Plos One', señala que "el objetivo del estudio se centró en investigar la asociación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y su efecto sobre los resultados clínicos adversos, y los parámetros de la función inmunológica y la mortalidad debido a una infección por SARS-CoV-2”. 

Los investigadores analizaron datos hospitalarios de 235 pacientes contagiados por coronavirus, de los cuales, el 74% tenía una infección grave por Covid-19, mientras que el otro 32,8% tenía niveles adecuados de vitamina D. Luego de estudiar los casos, los científicos encontraron asociaciones significativas entre la suficiente vitamina D y la disminución de la gravedad en los pacientes con coronavirus, los niveles de mortalidad y un incremento en el porcentaje de linfocitos. Este significa que la suficiente vitamina D puede ayudar también a una respuesta inmune contra el Covid-19. Solo el 9,7% de los enfermos mayores de 40 años con suficiente vitamina D murió a causa de la infección.

Fuentes de vitamina D

La vitamina D es una de las más complejas de adquirir, pues, aunque varios alimentos la contienen, no es de sencilla absorción. Algunos alimentos en los que se encuentra son: huevos, sardina, salmón e hígado.