Lamentable

Adolescente rompe por accidente teléfono que usaba para clases en línea y se suicida

El adolescente, abrumado por la culpa y la ira por no poder seguir las lecciones, decidió suicidarse cuatro días después, ahorcándose con una soga.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:48

La pandemia de coronavirus dejará cicatrices permanentes en toda una generación de jóvenes obligados a renunciar a sus actividades sociales, incluidas las clases presenciales en las escuelas y universidades, lo que traerá graves consecuencias que ya comienzan a manifestarse.

Muestra de lo anterior es el caso de un adolescente de 16 años, de India, identificado como Rohit Varak, quien se quitó la vida después de romper accidentalmente el único teléfono celular de la familia, el cual usaba para conectarse a las clases en línea.

El joven Rohit Varak, que vivía en el estado occidental de Goa, estaba usando el teléfono inteligente cuando por accidente se le cayó y se rompió la pantalla.

Para repararlo se necesitaron tres mil rupias (menos de mil pesos), pero su familia es muy humilde y no contaba con los recursos económicos para arreglar la pantalla.

El adolescente, abrumado por la culpa y la ira por no poder seguir las lecciones, decidió suicidarse cuatro días después, ahorcándose con una soga.

De hecho, el teléfono también era utilizado por sus hermanos para sus clases en línea lo que terminó por abrumar más al jóven Rohit.

"Mi papá no tenía tanto dinero", declaró a The Independent la hermana de Rohit, de 18 años.

La familia de la víctima sobrevive solo con el ingreso del trabajo de su padre, quien se desempeña como conductor de un autobús del sector privado, pero resultó muy afectado por las restricciones de movilidad que impuso India para detener la infección de Covid-19.

La pandemia ha aglutinado a millones de familias en el país, cuyos hijos corren el riesgo de ser excluidos incluso de la educación básica por la falta de recursos.

Según un estudio de muestra, casi el 30% de los niños no han tenido acceso a lecciones o actividades de aprendizaje desde que se iniciaron las medidas sanitarias en India, el 25 de marzo.

Lamentablemente, la historia de Rohit no es un caso aislado pues los medios de comunicación locales han informado de varios suicidios relacionados con la brecha digital del país desde finales de marzo.

 

DBO

Más de