No bajes la guardia

¡Pérdida de orgasmos y deseo sexual! Las secuelas del Covid-19 en pacientes recuperados

Los pacientes recuperados antes de ser positivos al Covid-19, habían tenido una vida sexual activa y ahora presentan dificultades en su relaciones sexuales.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:44

La pandemia de COVID-19 ha contagiado en México a más de un millón de habitantes en todo el territorio nacional, con 659,473 pacientes recuperados, según el último reporte de la Secretaría de Salud al momento de esta publicación.

Sin embargo, un gran número de pacientes recuperados del virus proveniente de China, han expresado que a consecuencia de la enfermedad perdieron el deseo sexual y el placer durante el acto, afirmó César González Bonilla, coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo he visto reportes de anorgasmia, es decir, ausencia de orgasmos, de reducción del libido entre los pacientes”, dijo en entrevista con Milenio.

El investigador del IMSS detalló que los pacientes que experimentan estos síntomas, antes de ser positivos al COVID-19 habían tenido una vida sexual activa y ahora presentan dificultades en su relaciones sexuales.

“Seria importante identificar si se trata de un trastorno orgánico o bien psiquiátrico ya sea por depresión o por un temor de haber padecido la enfermedad“, indicó González Bonilla.

Las complicaciones neurológicas se dividen entre las que afectan al sistema nervioso central, las que afectan directamente al cerebro a través del sistema vascular y las neuropatías periféricas en las que se ven afectadas terminaciones nerviosas, entre estos, de los órganos sexuales, explicó el investigador del IMSS.

El especialista afirmó que aunque este problema está documentado como secuela del COVID-19 no se le ha dedicado la suficiente atención.

“Los nervios pudendos son los que inervan todo el área genital y si hay alguna neuropatía periférica, obviamente que no va a haber ni sensación ni se tendrán toda la sensaciones normales de placer”, indicó.

Se ha identificado que el COVID-19 puede afectar terminaciones nerviosas, disminuyendo la sensibilidad al grado de no responder a estímulos sensoriales, no llegar a la excitación y, por lo tanto, al orgasmo genital, sobre todo en los pacientes con diabetes.

Otros de los síntomas entre los pacientes recuperados del nuevo coronavirus son el cansancio crónico y dificultad para dormir.

“Sufren del llamado síndrome de desgaste post viral caracterizado por ese cansancio crónico, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño (...) Son secuelas que pueden durar varios meses, aún no se ha definido el periodo de duración; no tenemos mucha información sobre cómo tratar a este tipo de pacientes”, finalizó el especialista del IMSS.

La Secretaría de Salud dio a conocer el martes que en las últimas 24 horas, sumaron 5 mil 942 nuevos casos confirmados de COVID-19 y van 89 mil 814 muertes por la enfermedad, por lo que se pide a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias.

 

DBO

Más de