Trick-or-Treating

HALLOWEEN: ¿cuál es su verdadero origen, la historia de Samhain y el truco o trato?

La fiesta pagana temprana de Samhain involucró muchas ceremonias rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:26

Está a punto de llegar Halloween, los adornos en la puerta de la entrada y los disfraces ya están listos, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es su verdadero origen y cómo evolucionó de la fiesta pagana 'Samhain'? Prepárate para la mejor historia de terror que se remonta a muchos, muchos años. 

Halloween significa literalmente "noche sagrada", y los primeros celebradores europeos la conocían anteriormente como All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos, 31 de octubre) y All Saints' Day (Día de Todos los Santos, 1 de noviembre) para rendir así un homenaje a los santos (hallows= santos). El nombre finalmente se redujo a "Halloween", el nombre que conocemos y amamos hasta el día de hoy.

Sin embargo, dichas celebraciones paganas y cristianas no fueron consecutivas. Hasta el siglo VII d.C., All Hallow's Eve cayó en realidad el 13 de mayo . En un intento de compensar la ocasión con una celebración religiosa, el Papa Bonifacio IV finalmente hizo el llamado para cambiar la fecha a la actual del 1 de noviembre.

¿Por qué celebramos Halloween el 31 de octubre?

Halloween cae el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado la raíz más antigua conocida de Halloween, ocurrió en este día. Marcó una época crucial del año en la que cambiaron las estaciones, pero, lo que es más importante, los observadores también creyeron que el límite entre este mundo y el siguiente se volvió especialmente delgado en este momento, lo que les permitió conectarse con los muertos. 

Esta creencia es compartida por algunas otras culturas; se menciona una idea similar en torno a la festividad judía de Yom Kippur, que también suele ocurrir en octubre e implica decir oraciones por los muertos. Aquí es también donde Halloween adquiere sus connotaciones "embrujadas".

La historia de las actividades de Halloween

La fiesta pagana temprana de Samhain involucró muchas ceremonias rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles sobre estas celebraciones, muchos creen que los celtas celebraban disfrazados (por supuesto, probablemente eran tan simples como pieles de animales) como un disfraz contra los fantasmas, disfrutaban de fiestas especiales y fabricaban linternas ahuecando calabazas. (de ahí la historia de las Jack-o'-lanterns ). Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hizo cargo y se redujeron los matices paganos de la festividad, las tradiciones básicas de la festividad siguieron siendo parte de la cultura pop todos los años; simplemente evolucionaron y se modernizaron.

Historia de los disfraces de Halloween y el truco o trato

Se decía que muchas personas se disfrazaban de santos y recitaban canciones o versos de puerta en puerta. Los niños también iban de puerta en puerta pidiendo "pasteles del alma", una delicia similar a las galletas. 

Los pasteles de alma se originaron como parte del feriado del Día de Todos los Difuntos el 2 de noviembre, pero eventualmente se convirtieron en parte de la noche de Halloween cuando el concepto evolucionó hacia el truco o trato. El concepto de agarrar dulces también se generalizó en los Estados Unidos a principios y mediados del siglo XX, durante el cual las familias proporcionaban golosinas a los niños con la esperanza de que fueran inmunes a las bromas navideñas.

En cuanto a los disfraces, también evolucionaron. Si bien comenzaron como homenajes fervientes a los santos, los jóvenes bromistas escoceses e irlandeses tuvieron la idea de volver a vestirse con atuendos de aspecto aterrador para asustar a los vecinos desprevenidos. Y así, gracias a estos hooligans locales, los disfraces de Halloween se volvieron aterradores, espeluznantes, divertidos y creativos al mismo tiempo.

 

DBO