Festejos

Estas son las CINCO diferencias y similitudes entre Halloween y Día de Muertos

¿Tradicional o contemporáneo? Estas son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos
viernes, 30 de octubre de 2020 · 11:40

El final del mes de octubre y principios de noviembre se conmemoran dos de las celebraciones más famosas en el mundo, se trata del Día de MuertosHalloween; el primero de origen prehispánico mexicano, mientras que el segundo tiene raíces en uno de los festivales celtas más antiguos. 

A pesar de ser dos festividades con orígenes muy diferentes, la gente en latinoamérica y américa del norte tiene problemas en diferenciar entre las dos fechas. Por eso a continuación te presentamos tanto su significado como las diferencias y similitudes entre Halloween y Día de Muertos.

¿Qué es el Día de Muertos? 

El Día de Muertos se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esto debido a la tradición y cultura que no sólo muestra en México sino en el mundo entero

Según narra la historia de la cultura Mexica, Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli los dioses del Mictlán; como le llamaban al más allá y que por su traducción al español es "lugar de los muertos" pedían a los familiares vivos de los muertos acompañarlos en su camino para llegar a donde debían estar con un ritual a distancia. 

El día en que una persona fallecía, las mujeres a cargo de la comunidad lo anunciaban con gritos y llantos. Cuando todos se reunían amortajaban al muerto con todos sus objetos y le colocaban algunos manjares a su alrededor. Tras casi una semana, llevaban al cuerpo a enterrar o cremar y ahí comenzaba su camino a Mictlán. 

Cada año llevaban a cabo ceremonias en el sitio donde estaban las cenizas del difunto, quien regresaba un día para visitar a sus familiares. Esta tradición, como te imaginarás, lleva siglos y siglos pasando de una generación a otra de mexicanos y hasta extranjeros. 

Día de Muertos FOTO Pixabay 

¿Qué es Halloween?

El Hallowen es una celebración de origen pagano en la que cada 31 de octubre se realizaba el festival celta llamado Samhain que significa fin del verano y que coincidía con el solsticio de otoño. Según la historia, durante esa noche el espíritu de los muertos caminaban entre los vivos. 

Es por esta realizaban ritos sagrados en los que entablaban comunicación con los muertos y la gente utilizaba máscaras terroríficas para espantar a los malos espíritus. Los países de Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos celebraban este festival que en español describe Víspera de Todos los Muertos.

Diferencia y Similitudes 

Diferencias Día de Muertos:

  • Homenaje a sus difuntos con una ofrenda y las cosas favoritas del muerto. 
  • La Catrina es imagen representativa de la tradición. 
  • Pan de muerto y calaveras de azúcar. 
  • Calaveritas literarias. 
  • El Xoloitzcuintle es una raza de perro que acompaña a los fallecidos en su camino de ida y regreso. 

Diferencias Halloween:

  • Los muertos regresan con una mala intención. 
  • La gente utiliza decoraciones macabras para espantar los malos espíritus. 
  • Los niños acostumbran a pedir dulces y decir "dulce o truco". 
  • Decoran calabazas conocidas como Jack-O’-Lantern, que surge de una leyenda que cuenta la historia de un granjero que atrapó a un ser maligno.
  • Los gatos negros son el animal predilecto. 

vbs