Revelador

¿Me da para mi calaverita?: ORIGEN de la frase de Halloween y CUÁNDO se pide

Conoce de dónde surgió la frase "¿me da para mi calaverita?". Aquí te contamos las versiones más aceptadas
viernes, 30 de octubre de 2020 · 09:56

Halloween y Día de Muertos son dos fechas muy arraigadas en nuestro país y durante tres días, los niños aprovechan para salir a la calle y decir la frase "¿me da para mi calaverita?", esto para que los adultos les den algunos dulces que puedan disfrutar a lo largo de los días. 

¿De dónde proviene esta frase?

Las versiones más aceptadas señalan que tiene su origen en la época prehispánica. Se dice, que, en aquella época, un niño macehual se pintó la cara y comenzó a pedir donaciones, pues no contaba con los recursos para poner alimentos en su ofrenda. Otra versión señala que el niño, en realidad quedó huérfano y no tenía cómo alimentarse, por lo que comenzó a pedir su 'calaverita' y lo que recibió fue comida y fruta. 

Sin embargo, el investigador Erik Mendoza, que fue entrevistado por El Universal, señaló que este ritual tiene su origen en una época en la que las tradiciones eran muy diferentes a las de nuestro tiempo. 

Aunque en México, pedir calaverita es una tradición que originalmente se daba en 1 y 2 de noviembre, fechas en que se celebra a nuestros muertos, con el paso de los años y la globalización, también llegó la influencia del Halloween, una celebración de Estados Unidos. 

Sin embargo, el Día de Brujas tiene su origen en Europa. Proviene del Samhain, una celebración de los celtas y los galos. Su tradición era pintarse el rostro para espantar al espanto y dejaban una vela para que los malos espíritus no pasaran. 

El investigador Erik Mendoza señala que luego, el Samhain se convirtió en la víspera de todos los santos (All Hallows Eve, en inglés) y con el paso de los años se transformó en Halloween, y con el paso de las décadas, las tradiciones se mezclaron y llegaron a México.