Batalla de Lepanto

Día de la Virgen del Rosario: historia e importancia de su oración

La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos, en donde los soldados se encomendaron a la figura de la Virgen del Rosario
martes, 6 de octubre de 2020 · 16:18

El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, esta fecha es una de las más recurridas de la iglesia ya que su fe se adjudica a la victoria de los soldados italianos en la Batalla de Lepanto ya que se encomendaron a esta figura para que les fuera bien en el enfrentamiento marítimo.

Hay una historia en la que se narra que en el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosas.

El Papa San Pío X la fijó para el 7 de octubre y afirmó: “Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo”. Además Rosario significa “corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor", según la terminología cristiana.

San Juan Pablo II, uno de los papas más carismáticos de los tiempos también añadió los misterios luminosos al rezo del Santo Rosario, escribió en su Carta Apostólica: “Rosarium Virginis Mariae” que este rezo mariano “en su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad”.