Riesgo latente de contagio

¿Se puede contagiar de COVID-19 e influenza al mismo tiempo? Salud lo responde

Puede existir la presencia de covid-influenza en una persona, afirmó la Secretaría de Salud en la conferencia vespertina del organismo
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:54

Una persona puede estar infectada de COVID-19 e influenza al mismo tiempo, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. Esta es una de las noticias más alarmantes para muchos mexicanos que esperan vacunarse contra la influenza en esta época invernal que es la idónea para desarrollar síntomas de resfriado.

Ambos virus van a convivir, pueden infectar a la misma persona. Así como hemos visto que hay casos de covidengue, también puede haber casos de covid-influenza” afirmó Ricardo Cortés Alcalá.

Durante el informe diario que se realizó el sábado 3 de octubre, el trabajador del organismo dijo que sobre la situación del Covid-19 en México, de la que se da cuenta en Palacio Nacional, que es de vital importancia de vacunarse en esta temporada de influenza, principalmente los grupos vulnerables que comprenden adultos mayores, niños y personas con comorbilidad.

“Es importante vacunarse sobre todo porque a quienes se les está llevando la vacuna son a quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y de morir. Si tenemos el riesgo de presentar las dos enfermedades,  y tenemos la posibilidad de tener al menos una de las vacunas, hay que aplicarla porque hay que protegerse”, aseguró.

El funcionario destacó la alerta que a México tiene, helado pues aseguró que existe la posibilidad real de contraer Covid-19 e influenza al mismo tiempo, esta fatal combinación incrementa la posibilidad de desarrollar síntomas graves e, incluso, perder la vida, detalló

"Ambos virus van a convivir, ambos virus puedes infectar a la misma persona. Pueden tener, así como hemos visto el Covid-dengue, puede haber Covid-influenza. Es importante vacunarse porque, sobre todo, a quienes se les está llevando la vacuna, son a quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y de morir. Si tenemos el riesgo de presentar las dos enfermedades y tenemos la posibilidad de tener al menos una de las vacunas, hay que aplicarla porque hay que protegerse", aclaró Cortés Alcalá en conferencia de prensa.