Salud

¡Una eternidad! Científicos descubren cuánto tiempo se queda el COVID-19 en la piel

Científicos japoneses indagaron en la supervivencia del COVID-19 y obtuvieron resultados importantes sobre la permanencia del virus en las superficies, sobre todo en la piel humana que puede incentivar el contagio
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:42

La Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto ha hecho investigaciones en torno a la permanencia del virus SARS-CoV-2 en la piel humana, y los resultados que tuvieron los científicos japoneses es que el virus permanece en la piel durante 9 horas. Estos se traduce a que el Covid-19 es cinco veces más resistente que el virus de la influenza A (IAV). 

Por lo que la investigación, que se publicó en la revista académica Clinical Infectious Diseases, recordó que la importancia que tiene la higiene personal y el lavado de las manos para contrarrestar el riesgo de contagio del coronavirus.

Los científicos usaron piel humana obtenida de personas que ya habían fallecido para no poner en riesgo la vida de alguien más y comprobaron que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue mayor a la anterior pandemia: 9 horas del SARS-CoV-2 frente a 1,8 horas del IAV.


También es importante destacar que la inactivación de ambos virus se vieron más rápidas en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico, siendo el acero inoxidable, vidrio y plástico el mayor tiempo en que dura con 11 horas.

Además comprobaron la eficacia del alcohol para inactivar al coronavirus en 15 segundos por lo que los gel antibacteriales que contengan la cantidad exacta de alcohol pueden matar sin problema a ambos virus.
Por lo que el equipo japonés, llegó a la conclusión de que la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión, más que el virus de la influenza A, acelerando así la pandemia, pero la higiene adecuada de las manos puede prevenir la propagación de la Covid-19.