Historia mundial

¿Quién fue Oscar Schindler y por qué es considerado un héroe en la Alemania nazi?

Estaba afiliado al partido Nazi, pero eligió ayudar a miles de judíos para que no murieran en campos de concentración
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:17

El personaje que inspiró la película: "La Lista de Schindler" es real, se llamaba Oskar Schindler y sí ayudó a salvar la vida de  aproximadamente mil  200 personas judías en pleno Holocausto, además de que fue un próspero empresario industrial nazi.

Su gesta heroica lo convirtió en un anónimo reconocido con el paso de los años tanto por Israel como por Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo a pesar de sus acciones cuando fue cuestionado de por qué ayudó a los judíos, respondió: "no había otra opción: si ves a un perro que está a punto de ser atropellado en la carretera, ¿acaso no intentarás ayudarle?", lo que le hizo ser considerado también con un lado oscuro.

Oskar Schindler, alemán de nacimiento y quien perteneció al partido de Hitler, traicionó al Führer al redactar una lista en la que incluía a más mil 200 judíos o disidentes del nazismo, como trabajadores que le eran imprescindibles para mantener su fábrica de utensilios de campaña para el ejército. Su habilidad para los negocios le permitió convencer a los nazis de la veracidad de su argumentación presuntamente mercantilista.

En 1939 excesivamente atraído por el negocio de la guerra, Schindler decide trasladarse a Polonia. Espía del nazismo y hábil especulador todo parecía prever que se aprovecharía del infortunio judío para lucrarse, pero nada más lejos de ello. El industrial utilizó sus fábricas de armamento para librar del exterminio a tantos judíos como estuvo en su mano.

En agradecimiento la comunidad le construyó una estatua en el Jardín de los Justos en Jerusalén donde hay más de 10 mil  árboles dedicados a todos aquellos que salvaron la vida de algún judío.

Fue en 1994, cuando Steven Spielberg decidió  plasmar en la pantalla grande con "La Lista de Schindler" al controvertido como heroico personaje.

SNC