Día de muertos

¿Una Catrina en el Popocatépetl? Fumarola 'con sombrero' se vuelve VIRAL (FOTO)

La temporada de "muertos" se siente hasta en el aire, incluso, los mexicanos ya pueden ver los íconos representativos de la festejo hasta en el humo que sale del Popocatépetl
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:13

Los mexicanos están muy ansiosos de la llegada de la celebración del "Día de Muertos", ya que el ambiente se ha vuelto más frío y aunque este 2020 la mayoría se mantenga en casa por un riesgo al contagio por Sars-Cov 2, ya hasta en la fumarola que sale constantemente del volcán del Popocatépetl se pueden apreciar íconos de esta festividad 100% mexicana.

La dispersión de la humareda del coloso se dirigió hacia el oeste, sin embargo en ese tránsito un aficionado de la fotografía tomó una imagen del humo que salía del volcán más conocido de México en el que pareciera que el humo que salió de este formara un sombrero de ala ancha que caracteriza a La Catrina, una representación humorística de la muerte.

Con respecto a la actividad de cenizas y humo que explulsó el Popocatépetl, no se tiene reporte que esto afecte a los municipios colindantes, mientras tanto que la alerta volcánica se ha mantenido en Amarillo en Fase 2, por lo que las autoridades recomendaron a la población cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón (evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular).

La historia de La Catrina se remonta a los tiempos en que gobernaba Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.

Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados "de combate". Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de La Catrina.

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera,​ es una figura creada en 1910 por el grabador José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera y que apareció en diferentes facetas publicada como ilustración de textos, rimas y sonetos.

SNC