Los deja en ridículo

¡Cayó en la trampa! Profesor vincula al COVID-19 con Pokémon para exhibir a "revista científica"

El medio especializado cayó en el engaño y publicó supuesto estudio que estaba lleno de referencias hacia Pikachu y sus amigos, perdiendo así por completo su credibilidad.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:30

Un profesor cansado de la falta de profesionalismo de una supuesta revista científica, le tendió una trampa a la publicación y elaboró un artículo en el que relacionó al Covid-19 con Pokémon, la popular caricatura japonesa. Y como bien lo intuía el estudioso, el medio especializado cayó en el engaño y publicó supuesto estudio que estaba lleno de referencias hacia Pikachu y sus amigos, perdiendo así por completo su credibilidad.

El profesor Mattan Shlomi, asistente de entomología de la Universidad Nacional de Taiwán, decidió probar los filtros de revisión de la revista científica estadounidense 'American Journal of Biomedical Science & Research' y enviar un artículo titulado 'Cyllage City COVID-19 Outbreak Linked to Zubat Consumption'.

Cyllage City es una ciudad de Pokémon y Zubat es la criatura inspirada en un murciélago, el mamífero al que se ha culpado injustamente de la pandemia que ha azotado al mundo este año, lo que refleja que la revista no revisó ni el título del artículo.

El artículo de Mattan Shlomi, que fue "hecho" en conjunto con la Enfermera Joy, de Pokémon y el Doctor Gregory House, de Dr. House, fue bien recibido por la revista e incluso la editora Catherine Nichols dijo que el profesor había recibido comentarios positivos de los expertos y que estaban listos para su publicación.

Tras esto, la revista 'American Journal of Biomedical Science & Research' quedó exhibida ante la comunidad científica por su poca seriedad.

Mattan Shlomi disfrutó y se lamantó a la vez que la revista haya caído en su trampa y  señaló la poca seriedad de 'American Journal of Biomedical Science & Research', por su falta de ética.

El profesor logró así trolear a la revista científica, que dicho sea de paso es considerada entre los estudiosos como una publicación no tan seria.

Los usuarios de redes sociales, por su parte, se entretuvieron encontrando las citas de Pokemón que escondió el profesor en el artículo.

Counihan J (1986) Efectos sobre el picor percibido del chile cuando se cocina sobre las llamas Charmander. Suisun Journal of Burnination 1:10.

Jesse J James J (2020) Prepárese para problemas: el brote de coronavirus llega a América del Norte. Rocket Science Monthly 21 (2): 45-47.

También hubo referencias a Batman, en el contexto de los murciélagos.

Wayne B (2016) Fobia a los murciélagos y sus aplicaciones en la justicia penal. Gotham Forensics Quarterly 26 (8): 807-814.

Y críticas directas a la revista.

Bowman JD (2014) Publicaciones depredadoras, revisión por pares cuestionable y conferencias fraudulentas. Revista estadounidense de educación farmacéutica 78 (10): 176.

Johal J, Ward R, Gielecki J, Jerzy Walocha, Kostantinos Natsis, et al. (2017) Cuidado con la revista de ciencia depredadora: una amenaza potencial para la integridad de la investigación

 

DBO