Sheinbaum se manifiesta

¿Qué pasó con el youtuber Rata Política? Esto se sabe de su detención (VIDEO)

En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia el momento en el que los youtubers Rata Política y Óscar Onofre Zurita son increpados por las mujeres.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:19

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los youtubers Rata Política y Óscar Onofre Zurita por presuntamente grabar los glúteos de un grupo de mujeres en calles del Centro de la Ciudad de México. Sin embargo, videos demuestran que fueron inculpados injustamente y el caso llegó hasta la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia el momento en el que los youtubers Rata Política y Óscar Onofre Zurita se acercan a la Antimonumenta de manera tranquila, pero de pronto una mujer comienza a increparlos por presuntamente estar grabado el trasero de sus compañeras y, sin ninguna prueba, los denuncia ante policías capitalinos quienes deciden proceder en su contra.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó horas más tarde que a petición de nueve mujeres, personal de la Policía Auxiliar de la SSC detuvieron dos hombres, quienes fueron señalados como posibles responsables de cometer delitos sexuales en agravio de las denunciantes.

“Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento contra ellas”, señala la tarjeta informativa de SSC.

Señala que las afectadas manifestaron que los youtubers Rata Política Óscar Onofre Zurita transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas se dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento contra ellas, señalamientos que quedaron desmentidos en videos compartidos.

"Las mujeres solicitaron el apoyo de los uniformados para proceder contra los probables implicados en los hechos, por lo cual los efectivos policiacos aseguraron a los dos hombres para trasladarlos ante las autoridades de la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) donde las afectadas comparecieron ante el agente del Ministerio Público quien determinará la situación legal de los involucrados", indicó la SSC.

El caso llega a Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que pidió a la Fiscalía capitalina que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía.

"He solicitado respetuosamente a la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía. Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres", escribió Sheinbaum Pardo en Twitter.

"Ayer por la noche se registró una riña entre un grupo de mujeres que realizaban actividades de difusión en Av. Juárez y Eje Central y dos hombres. Al arribar la policía, las mujeres denunciaron que ellos estaban filmando sus cuerpos sin su consentimiento", indicó la mandataria.

"Ante ello elementos de la SSC-CDMX los detuvieron y presentaron a la fiscalía de delitos sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La Fiscalía informa que están rindiendo declaración. También me informan que uno de ellos solicitó revisión médica por problemas de respiración por lo que fue trasladado a un hospital, se le atendió, se encuentra bien y está por regresar a la agencia del MP", informó Sheinbaum.

Agregó que solicitó que se revisen videos del C5 para verificar que la detención se llevó con los protocolos de derechos humanos.

"Que se actúe de forma responsable y justa. En este momento, he pedido al subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, que acuda a la agencia para atender las solicitudes y verificar que se actúe conforme a derecho", finalizó.

DBO

Más de