Marihuana

Diputada Nay Salvatori fuma marihuana en TikTok para celebrar uso lúdico; la boquean (VIDEO)

Nayeli Salvatori fumó marihuana en un VIDEO y TikTok bloqueó su cuenta
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:44

Nayeli Salvatori, diputada por el partido Encuentro Social (PES), celebró el paso histórico que dio el Senado de la República para el uso lúdico de la marihuana con un video de TikTok, en el aparece fumando una pipa; sin embargo, a los minutos de subir la grabación la legisladora contó que la red social bloqueó su cuenta. 

“Planeamos el festival, ¿sí o qué?”, dijo la diputada en TikTok y colocó la frase “¡Ya es legal. Felicidades!” para celebrar la aprobación de la marihuana legal en la Cámara Alta. 

La diputada dijo que se sentía como "si hubiera subido contenido pornográfico", recordemos que la plataforma tiene estrictas reglas de comunidad y es que hace apenas unos meses, al inicio de la pandemia, borraba videos de personas que mencionaban la palabra coronavirus

El jueves, el Senado de la República avaló, en lo general y particular, el dictamen para legalizar la marihuana; éste propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y contempla reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Con esto, se despenaliza el consumo personal de la marihuana, su uso industrial y de investigación científica.

¿De qué va la despenalización y regulación? 

Ahora sí, a continuación te explicaremos qué  y que NO se podrá hacer con la apertura a la marihuana en México

Primero que nada el dictamen establece que las personas podrán tener ocho plantas de cannabis psicoactivo, mismas que deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.  

Según Infobae, quienes tuvieron acceso el documento, aseguran que las personas también podrán llevar hasta 27 gramos. OJO, a partir de 28 y hasta 200 gramos la nueva legislación sólo contempla una multa, en dado caso de sobrepasar los 200 ya estaría contemplada una pena de cárcel. 

Las multas 

Las sanciones administrativas estarían contempladas de los 5 mil 200 pesos mexicanos hasta los 261 mil pesos, así como una clausura de asociaciones donde permitan el consumo de marihuana, estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes.

También llama la atención que en el nuevo dictamen eliminaron todo lo relacionado con el uso medicinal. Además, el uso industrial del cáñamo. Dentro de la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de consumo lúdico ni recreativo, sino de consumo adulto.

vbs