Lo vende Jaime Maussan

Qué es Hydrotene, la supuesta cura del COVID-19 y cuánto cuesta

El investigador García Urbina le aseguró a López-Gatell que el Hydrotene ha probado tener propiedades antivirales y le entregó más información sobre su proyecto.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:02

En México ha comenzado a tomar fuerza el nombre de Hydrotene, la supuesta cura contra el Covid-19 que vende el investigador de ovnis Jaime Maussan, y la cual estaba a punto de pisar el Senado de la República.

El Hydrotene es un producto nutricional con supuestas propiedades antivirales, creado hace cinco años por el ingeniero Juan Alfonso García Urbina.

Dicho creador de la supuesta cura contra el Covid-19, presentó el Hydrotene al público durante la conferencia de prensa vespertina del pasado 28 de octubre, ante el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El investigador García Urbina le aseguró a López-Gatell que el Hydrotene ha probado tener propiedades antivirales y le entregó más información sobre su proyecto.

El ex catedrático reitero al Subsecretario de Salud que el Hydrotene era producto de una investigación con evidencia científica obtenida por el laboratorio de biotecnología Biotect Services Inc., con sede en Fort Hills, Colorado, Estados Unidos.

Aseguró que su producto tiene la capacidad de cambiar el Covid-19 de positivo a negativo o ausente en un lapso de 48 a 72 horas, y citó el artículo 103 de de la Ley General de Salud.

Indicó que dicho apartado “prevé que se utilicen productos que no se les conozca eficacia terapéutica, con fin de salvar la vida de las personas (…) yo quisiera pasar por ese trámite para justificarse en ese artículo la posibilidad de que una simple decisión para autorizar su uso con fines terapéuticos, preventivos y hasta de investigación”, pidió a López-Gatell.

Tras la exposición del creador de Hydrotene, López-Gatell recibió los documentos, pero le indicó que hay procedimientos formales para la evaluación de la evaluación de las distintas propuestas que existen en materia del tratamiento del Covid-19.

Le dijo que tenía que dirigirse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues es la entidad responsable de evaluar dichas propuestas, pues cuenta con autonomía técnica.

López-Gatell echó por tierra las aseveraciones del creador del Hydrotene, pues indicó que han recibido múltiples propuestas de productos que han sido identificados como “sin evidencia científica para uso”, los mismos que no son recomendados por la Secretaría de Salud.

Diputada de Torreón convoca a vacunación de Hydrotene a pacientes de Covid-19

Pero la coso no paró ahí, pues pasado 19 de noviembre, la diputada general y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván lanzó una convocatoria en la ciudad de Torreón, Coahuila, para la aplicación del Hydrotene, sin que este contara con el aval de las autoridades sanitarias.

Incluso la legisladora admitió que aún no estaba avalada por la Cofepris y no sabía con precisión cuál era la función del Hydrotene, pero aún así continuó con la promoción de la aplicación de la solución contra el Covid-19.

El Hydrotene se iba a aplicar a los pobladores de Torreón que tuvieran al menos siete días de haber contraído el virus o que continuara con síntomas, informó el personal que llevaba el registro de los candidatos a través de citas.

Afirmaron que el costo de la vacuna Hydrotene tenía un costo de mil 500 pesos, pero que por estar en etapa de experimentación se les suministraría de forma gratuita a los candidatos previamente registrados.

La cita fue en  el antiguo estacionamiento de un centro comercial, sin embargo, cuando llegaron los contagiados de Covid-19 no encontraron nada, ni siquiera un anuncio que indicara que la aplicación había sido cancelada.

Jaime Maussan y senadora de Morena promocionan el Hydrotene

Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena por Baja California, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre Hydrotene, que se realizaría el lunes a las 6 de la tarde

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el Covid-19”.

Sin embargo, un par de horas antes del evento, la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19”.

La morenista señaló que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar el Covid-19.

¿Cuánto cuesta?

Jaime Maussan era parte de los expertos del foro y era quien presentaría los supuestos casos documentados de pacientes con Covid-19 que fueron beneficiados por el Hydrotene, además de promocionar su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

El costo de Biotiquin Maussan es de 340 pesos el regular y 1,700 el especial, según señala un video que promociona el producto.

 

DBO