No bajes la guardia

Detectan COVID-19 en testículos de pacientes; existe riesgo de transmisión sexual del virus

Investigadores de la Universidad de Miami, Florida, encontraron una función de los espermatozoides alterada en los tejidos de los testículos en tres de cada seis hombres que murieron a causa de Covid-19.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 15:07

El Covid-19 puede invadir los testículos de los hombres infectados con el virus procedente de China, lo que sugiere posibles implicaciones para la fertilidad masculina y riesgo de transmisión sexual del coronavirus, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Miami, Florida, encontraron una función de los espermatozoides alterada en los tejidos de los testículos en tres de cada seis hombres que murieron a causa de Covid-19

El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, también estaba presente en el tejido testicular de un hombre que se había recuperado del virus.

"Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente", dijo el autor principal y director de urología reproductiva, el doctor Ranjith Ramasamy.

Antes de esta investigación, se había sugerido que el Covid-19 daña la producción de espermas, reduciendo la fertilidad en los hombres que se habían recuperado de síntomas virales moderados o severos. 

Teniendo en cuenta que los testículos son responsables de la producción de esperma y testosterona, el tejido testicular representa un objetivo de infección viral que podría explicar la reducción de la fertilidad masculina.

El estudio publicado en la revista World Journal of Men's Health comparó el tejido testicular de las autopsias de seis hombres que murieron a causa de la infección por Covid-19. El tejido se analizó mediante microscopía electrónica.

Este estudio no está de acuerdo con hallazgos anteriores que sugirieron que el Covid-19 dañaba las células productoras de esperma sin infectar los testículos.

Curiosamente, la presencia de Covid-19 también se identificó en el tejido testicular de un paciente que se sometió a una biopsia de testículo por infertilidad y que se había recuperado previamente del virus. 

“Esta es la primera investigación publicada que informa sobre el caso de un paciente vivo para demostrar la presencia de Covid-19 en el tejido testicular de un paciente que se recuperó del virus. El hallazgo es novedoso, notable y ciertamente digno de una exploración más profunda", dijo el doctor Ramasamy.

Sigue habiendo dudas sobre el umbral de carga viral en los testículos necesario para que el virus se detecte en el semen, así como sobre la carga viral necesaria en el semen para la transmisión sexual.

Los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios para evaluar exactamente cómo responde el tejido testicular al virus y lo que podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual

"Este estudio es el primer paso en ese proceso y abre la puerta a importantes investigaciones a realizar", afirmó el doctor Ramasamy.

 

DBO