Narco en México

Botas, el changuito que DELATÓ e hizo que DETUVIERAN a “El Chapo” Guzmán

Al parecer, "Botas" el changuito de las hijas gemelas de "El Chapo" Guzmán fue el culpable de la captura del capo
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:03

Emaly y María Joaquina, las hijas gemelas de Joaquín El Chapo Guzmán, recibieron un regalo que poco después sería el responsable de la detención del líder del Cártel de Sinaloa. Al parecer, Botas, es un changuito que jugó como un la pieza clave para dar con el paradero del capo; esto después de que se diera a la fuga en el Penal del Altiplano en el 2015. 

La historia fue narrada en la investigación del extinguido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora el Centro Nacional de Inteligencia y coordinada por la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina y el Ejército.  

Al parecer desde que El Chapo fue capturado, su esposa, Emma Coronel, sus dos hija e incluso su mascota Botas se mudaron a una casa muy cerca del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Almoloya, para facilitar las visitas en la cárcel. 

Sin embargo, unos días antes del 11 de julio la esposa de El Chapo, sus hijas y Botas se mudaron nuevamente de casa. Días después, el capo se dio a la fuga. Cuando la familia se reencontró en el Triángulo Dorado, en la comunidad Bastantitas de Abajo, Tamazula, en la entidad de Durango, los empleados del Cártel de Sinaloa tenían que construir varias cabañas de madera para que sirvieran como vivienda. 

La cabaña de El Chapo era la que más lujos podría tener; televisión, agua caliente y drenaje. En tanto, la de sus guaruras, apenas para la supervivencia. Según narra la investigación de Carlos Loret de Mola, el piloto de confianza de Joaquín Guzmán se llevó primero al narcotraficante, después a su familia. 

¿Cómo delató "Botas" a "El Chapo"? 

Cuando las hijas de El Chapo llegaron junto a su padre, le pidieron rescatar a Botas, fue ahí que todo detonó. Joaquín encargó a sus allegados la misión de regresar a la mascota de sus hijas y las  autoridades comenzaron a detectar varios intentos por conseguir permisos sanitario para que el changuito volara a Culiacán, Sinaloa. 

Los trabajadores de El Chapo incluso buscaron ayuda de la Semarnat, pero también de veterinarias y Aeroméxico: "Nadie quiso firmar los papeles para autorizar el viaje", por lo que sólo quedó la opción de trasladarlo por carretera. 

Los encargados de la investigación encontraron a Botas en el estado de Sinaloa, en un vehículo Mustang de color rojo. “Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo”, dijo Loret de Mola.

vbs