No bajes la guardia

1 de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ORIGEN por qué se celebra

Fue en 1984 cuando se empezó a considerar al SIDA como una epidemia, en la cual los gobiernos de todo el mundo han unido esfuerzos para tratar de erradicarla por completo.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:04

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), con el fin de recordar cada año la importancia de erradicar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en el mundo.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, esta enfermedad ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones según la Organización Mundial de la Salud, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Fue en 1984 cuando se empezó a considerar al SIDA como una epidemia, en la cual los gobiernos de todo el mundo han unido esfuerzos para tratar de erradicarla por completo, e incluso esperan que para el año 2030 ya no se registren más casos. En 2019 se registraron cerca de 700,000 muertos en todo el mundo por esta enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que el combate de esta enfermedad se ha visto dificultado en este año de pandemia, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses.

"Con el apoyo de la OMS y el trabajo de muchos sanitarios, el número de países que sufren interrupciones en los servicios de atención al VIH/sida (más de una treintena a mediados de año) se ha reducido a nueve", subrayó Tedros.

El experto etíope añadió que además una docena de países tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales para pacientes con VIH/sida en este año de emergencia sanitaria.



También señaló que muchos países en África se han beneficiado de su ya existente red de lucha contra el SIDA para combatir en 2020 la nueva amenaza para la salud que supuso la COVID-19, aunque en África las cifras oficiales de contagios y fallecidos son sensiblemente inferiores a las de continentes como Europa o América.

Tedros subrayó que el mundo "ha logrado increíbles progresos en la lucha contra el SIDA en los últimos diez años, con una reducción del 23 por ciento en las infecciones y del 39 por ciento en las muertes relacionadas".

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) calcula que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones de este virus y 690.000 muertes relacionadas.



La semana pasada esa organización advirtió que el impacto negativo que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022.

Tedros subrayó este lunes que una cifra récord de 26 millones de personas que conviven con el VIH reciben tratamientos antirretrovirales pero todavía hay otros 12 millones sin esta atención.

DBO

Más de