Planeta

FOTOS: Así se ven Júpiter y Saturno desde la Tierra, en su mayor acercamiento desde 1226

Júpìter y Saturno brillan en el cielo y así la NASA lo podrás ver
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:00

Este próximo 21 de diciembre, tras la puesta del Sol, serán Júpiter y Saturno los que aparecerán en el cielo nocturno y se podrán ver cómo un gran planeta.  Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este fenómeno no se veía desde la Edad Media. 

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí", enfatizó que a través de un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan.

La NASA aseguró que este fenómeno tendría que retroceder hasta el 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre "estos objetos visibles en el cielo nocturno". De acuerdo con los expertos, Júpiter y Saturno se han estado acercando desde el Invierno. 

¿Cuándo podrás disfrutar de esta maravilla? Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena. 

"En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena.

Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche", dijo Hartigan, profesor de física y astronomía.  

¿En México se podrá ver? 

Las mejores condiciones para disfrutar de la conjunción será cerca del ecuador, el evento se podrá ver en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite. Hartigan dijo que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

"Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte.

Afortunadamente, los planetas serán lo suficientemente brillantes como para ser vistos en el crepúsculo, que puede ser el mejor momento para que muchos espectadores estadounidenses observen la conjunción. Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston; por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte", dijo Hartigan.

vbs 

Otras Noticias