No te lo pierdas

¿Qué va a pasar el 13 de diciembre en la lluvia de estrellas? Hora de máximo esplendor en México

La lluvia de estrellas de las Gemínidas será visible en su máximo esplendor durante esta noche y no se necesitará de un equipo especial para apreciarla.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 13:14

Esta noche del domingo 13 de diciembre y la del lunes 14 de diciembre podremos apreciar la última lluvia de estrellas de este 2020; se tratan de los restos incandescentes del cometa Faretóm, que iluminará el cielo con más de 120 meteoros por hora cruzando a toda velocidad.

La lluvia de estrellas Gemínidas ocurre cuando la Tierra pasa a través de los rastros de polvo que el cometa va dejando a su paso, según información de la NASA. Este año, la luna nueva ayudará a que se distingan mejor las estrellas en el espectáculo visual que nos aguarda esta noche el cielo.

El nombre de la lluvia de estrellas Gemínidas se asocia a que los meteoros provienen desde la constelación de Géminis, detalló la agencia espacial estadounidense.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas será visible en su máximo esplendor durante esta noche y no se necesitará de un equipo especial para apreciarla, pues sólo bastará con encontrar un punto despejado en el cielo para ser testigos de unos de los fenómenos más espectaculares del espacio exterior.

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas en México?

La mejor hora para apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas será de las 11:00 de la noche a las 2:00 de la mañana, donde el paso de los meteoros tendrán una mayor intensidad.

Para tener una mejor experiencia de la lluvia de estrellas Gemínidas, te recomendamos bajar una aplicación en tu equipo móvil para identificar en qué dirección se encuentra la constelación de Géminis, para que en ese punto concentres tu atención.

Las aplicaciones que puedes utilizar son SkySafari para Android, o SkyView para iOS, aunque existen otras opciones.

Otros eventos astrológicos que se esperan para este mes

Mañana, lunes 14 de diciembre, además de la continuación de la lluvia de estrellas, habrá un eclipse total de Sol que será visible en el sur del Océano Pacífico. En México sólo podremos disfrutarlo a través de las transmisiones en vivo por Youtube.

Por primera vez desde hace 800 años, el 21 de diciembre podrá verse la estrella de Belén, la cual será una luz muy brillante en el cielo que surgirá de la conjunción entre Júpiter y Saturno. El astro permanecerá visible hasta el 24 de diciembre.

El último evento de este mes ocurrirá entre los días 21 y 22, en los que podremos apreciar una nueva lluvia de estrellas, pero esta proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris.

 

DBO