No te lo pierdas

Eclipse solar 2020 EN VIVO: a qué hora y dónde ver en YouTube y Facebook HOY 14 de diciembre

El eclipse solar oscurecerá a varios países de Suramérica y en México sólo se podrá apreciar en vivo a través de YouTube, Facebook y canales de noticias.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 09:28

La madrugada de este lunes 14 de diciembre pudimos disfrutar de una lluvia de estrellas y esta mañana tiene lugar un espectacular eclipse solar, donde la luna cubrirá al sol por completo durante dos minutos.

El eclipse solar oscurecerá a varios países de Suramérica y en México sólo se podrá apreciar en vivo a través de YouTube, Facebook y canales de noticias.

El fenómeno inició en Chile a las 11:40 de la mañana (hora local) y se contemplará en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzará el 100 % de oscuridad a las 12:58 de la tarde (9:58 de la mañana, hora de la Ciudad de México), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.



Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día. 

La Luna tardará 24 minutos en pasar por la cara del Sol y lo llegará a cubrir por completo durante dos minutos, momento en el que el día se volverá de noche y luego se apreciará un nuevo despertar.

Las personas que vivan en países de sudamérica y vean el eclipse solar, deberán proteger sus ojos con lentes oscuros con protección solar, para no sufrir daño en la visión.

“La forma adecuada de ver un eclipse solar es usar lentes certificados, éstos deben cumplir con la norma ISO 12312-2, si se usa telescopios, cámaras u otros aparatos ópticos deben tener filtros certificados finalmente, no observar de manera continua, las personas deben siempre hacer pausas de algunos minutos y no olviden padres de familia, siempre supervisar a sus hijos”, indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

¿Dónde ver el eclipse solar en vivo en México?

Debido a la ubicación de México, el eclipse solar no será visible en nuestro país y sólo podremos conformarnos con la transmisión del mismo en vivo a través de los diferentes canales de YouTube y cuentas de Facebook que a continuación les compartimos.

El fenómeno astronómico inició a las 8:40 de la mañana (hora de la Ciudad de México) y durará cerca de dos horas.

 

DBO