Aprende en Casa II

¿Cuáles son las fases en las especies que se deben al proceso de evolución?

Desde que el Covid-19 se creó, el mundo tuvo que aprender a investigar todo aquello que no queda claro. A continuación solucionamos una de tantas dudas
martes, 15 de diciembre de 2020 · 13:59

El Covid-19 es un virus que no sólo destruyó miles de vidas, también tumbó la endeble estructura de la educación en México. Debido a los riesgos que conlleva el virus del SARS-CoV-2, tanto los niños de educación básica como los de educación media superior se tuvieron que quedar en su hogar y tomar clases en línea por lo que en casos existen dudas que se quedan sin resolver. 

En este caso te hablamos de una duda que se viralizó en redes sociales y que corresponde a los alumnos de educación media superior; es decir, bachillerato. ¿Cuáles son las tres fases de la evolución? ¡Toma nota! A continuación te explicamos todo lo que debes saber. 

Para empezar debes saber que se trata de la materia de Biología y la duda toca temas de la teoría de la evolución. Una vez establecida la materia a la que pertenece la duda; te explicamos que todas las poblaciones, existentes en el mundo, evolucionan como consecuencia de los cambios genéticos.  

Aunque ojo estos cambios sólo se presentan por alteraciones del material hereditario; es decir, los genes, por medio de las mutaciones. Éstas originan algunas variaciones que, al tiempo, si son favorables (o sea que le permiten al organismo sobrevivir y adaptarse) se mantendrán en el tiempo y pasaran de una generación a otra por selección natural.

Dibujos de embriones de Ernst Haeckel FOTO Wikipedia

¿Cuáles son las tres fases de población? 

Mutación

La mutación, según Wikipedia, es un cambio permanente y transmisible en el material genético; o sea ADN o ARN, de una célula producido por errores de copia en el material genético durante la división celular o por la exposición a radiación, sustancias químicas  la acción de un virus. 

Variación

La variabilidad surge, según Wikipedia, en las poblaciones naturales por mutaciones en el material genético, migraciones entre poblaciones (flujo genético) y por la reorganización de los genes a través de la reproducción sexual. 

Adaptación

Hace referencia a la forma en la que las especies cambian sus características físicas durante generaciones para adaptarse mejor a su medio.

vbs