¡Espectacular!

Estrella de Belén en México: cuándo y cómo VER la conjunción de Júpiter y Saturno

Hace 800 años fue la última vez que un ser humano pudo ver la Estrella de Belén, en 2020 reaparecerá
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 13:51

Este 2020 no sólo ha dejado un sin fín de eventos caóticos, también con el paso de los días dos de los planetas más visibles en la Tierra se comenzaron a acercar y el 21 de diciembre nos dejarán ver uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y que no se vive desde hace 800 años, te hablamos de la Estrella de Belén.  

La bóveda celeste se iluminará con la conjunción de ambos planetas en la noche de este 21 de diciembre. De acuerdo con expertos, los planetas estarán alineados casi por completo lo que formará un brillo sin igual que muchos expertos vinculan con el que guió hace miles de años a los Reyes Magos con Jesús. 

El doctor Raúl Mújica, en entrevista para Infobae, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional de las Estrellas, explicó que este lunes, al ponerse el Sol, Júpiter y Saturno estarán más juntos que nunca en los últimos 800 años. Es decir, que desde el siglo XIII no se podía observar un fenómeno así. 

“Desde hace ya varios meses la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se está moviendo más rápido que Saturno. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, y Saturno como 30 años. Entonces, más o menos, cada 20 años, se van alcanzando”, explicó el experto.

Mújica dijo que en los últimos siglos sólo han documentado dos conjunciones en las que estuvieron tan cerca Júpiter y Saturno, ocurrió en 1226 y en 1623

“La de 1623 no fue visible desde la Tierra porque los planetas estaban muy cerca de la dirección del Sol, entonces el brillo no permitía observarlos. Pero en la de 1226 estuvieron solamente a dos minutos de arco”, explicó el doctor Raúl Mújica. 

Dónde y a qué hora ver en MÉXICO 

El experto reveló para Infobae, que la mejor forma de disfrutar del espectáculo será en la noche del 21 de diciembre y es que mencionó que el fenómeno ya ocurre, aunque el punto más visible será este próximo lunes.  

“Hay que observarlo todos los días al atardecer porque solamente lo podemos ver un ratito. Van a estar un poco más de una hora arriba en el horizonte, luego de que anochezca.

Después de ese tiempo, irán bajando, se van a ocultar en el poniente. Así como se oculta el Sol, se ocultan los planetas y las estrellas. Incluso el 21 solamente se va a observar unas horas, y por supuesto, el 22, el 23, vamos a empezar a ver cómo se van separando”, agregó.

 

¿Es o no la Estrella de Belén? 

Una revelación que podría confundir a varios es que, según el doctor Raúl Mújica, esta conjunción no es la estrella de Belén y es que el experto dijo que hasta ahora nadie ha podido demostrar que el objeto celeste que vieron los Reyes de Oriente en el cielo fuera esta conjunción. 

“Ha habido intentos de muchos astrónomos, incluido Kepler, para intentar explicar qué era la estrella de Belén. Y por supuesto, no hay ninguna estrella en el cielo que se llame así. Entonces, los astrónomos dijeron, ‘Bueno, ¿a qué se deberá?; ¿A qué se referían entonces? Los Reyes Magos... será algo importante’”, contó Mújica García.

vbs