No bajes la guardia

¿La vitamina D ayuda a prevenir el COVID-19 y reducir sus efectos? Estos son sus beneficios

La vitamina D, también conocida como la "vitamina del sol", es un suplemento que puede ser útil para el sistema inmunológico en el combate contra el COVID-19
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:29

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica británica The BMJ, más de 40 estudios realizados en pacientes han concluido que la vitamina D ayuda a disminuir los efectos del COVID-19, así como la mortalidad a causa el virus que ha desatado una pandemia con más 1.7 millones de muertes en todo el mundo.

"Los estudios sugieren que los efectos de la vitamina D probablemente sean grandes: 50 por ciento menos de infectividad", señala el artículo inglés.

El estudio indica que los adultos mayores y las personas con obesidad son los grupos que más falta de vitamina D presentan, por lo que tiene un mayor riesgo de padecer con gravedad los síntomas de COVID-19.

La vitamina D, también conocida como la "vitamina del sol", es un suplemento que puede ser útil para el sistema inmunológico. "Si tiene deficiencia de vitamina D, eso tiene un impacto en su susceptibilidad a la infección", afirmó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La vitamina D reduce el riesgo de infecciones del tracto respiratorio distintas debido a que fortalece el sistema inmunológico del organismo.

La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de infección por coronavirus y la gravedad del COVID-19. Algunos estudios encontraron que las muertes por COVID-19 tienden a ser más altas en países más alejados del ecuador, donde muchas personas tienen deficiencia de vitamina D debido a la cantidad reducida de luz solar, especialmente durante el invierno.

“Producimos vitamina D al exponernos a la luz solar, y en los meses más fríos las personas pueden tener deficiencia”, dijo Nicole Avena, PhD, profesora asistente de neurociencia en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

“En nuestro estudio, los pacientes que tenían niveles más bajos de vitamina D tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19”, dijo el doctor David Meltzer, profesor de medicina de la Universidad de Medicina de Chicago.

Esta tendencia aún se mantuvo cuando intentaron controlar otros factores (edad, obesidad, otras afecciones médicas) que podrían empeorar el COVID-19 y están relacionados con niveles más bajos de vitamina D.

Otros estudios muestran que los pacientes con niveles más bajos de vitamina D diagnosticados con COVID-19 tienden a tener peores resultados.

Los investigadores encontraron que las personas hospitalizadas por COVID-19 que tenían deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener síntomas graves o morir a causa del COVID-19.

Sin embargo, no todas las investigaciones respaldan el vínculo entre la vitamina D y COVID-19.

Los científicos también están considerando otros nutrientes como posibles tratamientos para COVID-19, incluidos el zinc y la vitamina C, ambos promocionados por sus beneficios para combatir el resfriado.

En un estudio, investigadores de España informaron que los pacientes con niveles bajos de zinc en sangre tenían más probabilidades de morir por COVID-19.

Los especialista recomiendan considerar la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina D, para mantener los niveles altos ante un posible contagio en esta temporada que se aproxima al invierno.

 

DBO