Toma nota

Día de los Santos Inocentes: ¿cuándo se celebra y por qué se llama así?

En el Día de los Santos Inocentes, en México se suelen hacer bromas a amigos y familiares, y rematar con la clásica frase "inocente palomita que te dejaste engañar". 
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 18:48

El Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, recuerda la historia bíblica de las órdenes del rey Herodes de ejecutar bebés varones en Belén para matar al niño Jesús.

Según la Biblia cristiana, el rey Herodes ordenó que todos los niños de Belén que tuvieran dos años o menos fueran ejecutados en un intento de matar a Jesús. Sin embargo, un ángel advirtió a los padres del niño Dios y huyeron a un lugar seguro en Egipto. 

Algunos investigadores afirman que los niños que murieron fueron los primeros mártires cristianos, pero existe una amplia ausencia de fuentes alternativas a la Biblia. Estos puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20.​

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, pero según el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de Reyes Magos al Niño Dios, pero la fecha de este suceso también es incierta.

Las fechas de Navidad y demás festividades alrededor de ella son arbitrarias, pues no figuran en los evangelios.

Biblistas y teólogos apoyan la historicidad del hecho o señalan que no hay nada que imposibilitara al rey Herodes de ordenar la matanza de niños. En cualquier caso, no hay documentación que respalde o niegue la historicidad del hecho.

El Día de los Santos Inocentes se celebra en las iglesias de todo el mundo con diferentes ofrendas y actividades, excepto este año por la pandemia de Covid-19, pues se invita a la población a mantenerse en casa para disminuir el riesgo de contagio del virus.

En el Día de los Santos Inocentes, en México se suelen hacer bromas a amigos y familiares, y rematar con la clásica frase "inocente palomita que te dejaste engañar". Los medios de comunicación también se involucran informando noticias falsas y divertidas, todo con el fin de jugar una broma. 

Sin embargo, algunos mexicanos suelen visitar los cementerios con ofrendas a las almas de los niños fallecidos.

 

DBO